Una calumnia, la campaña de Morena sobre ‘traidores a la patria’: TEPJF

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó, por unanimidad de votos, que los promocionales de Morena en los que se calificaron como “traidores a México” a algunos legisladores federales y sus partidos, luego de su voto contra la reforma eléctrica, constituyeron calumnia electoral.

Las quejas fueron presentadas por el PRI y Movimiento Ciudadano en contra de Morena, por la difusión de diversos promocionales en el marco de los procesos electorales locales 2021-2022, en los que se afirmaba que la oposición sería recordada como “traidores a México” por su voto en la reforma eléctrica.

A propuesta del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, en sesión pública presencial, el pleno de la Sala Superior señaló que los promocionales denunciados no pueden considerarse como críticas severas que estén amparadas por la libertad de expresión, sino que constituyen calumnia electoral.

No te pierdas: El INE ordena a Morena retirar campaña que llama ‘traidores a la patria’ a opositores

De un análisis del contexto interno y de difusión de los promocionales, el Tribunal advirtió que Morena utilizó información inexacta e imágenes alteradas para imputar directamente el delito de traición a la patria, con la intención de dañar la imagen de los partidos políticos, cuyos legisladores votaron en contra de la reforma, en el contexto de los procesos electorales 2021-2022.

En este sentido, la expresión “traidores a México” no tiene la finalidad de emitir una crítica o generar un debate político en torno a la reforma eléctrica, sino imputar un delito previsto en el Código Penal Federal, por presuntamente traicionar a la ciudadanía.

En consecuencia, la Sala Superior del Tribunal Electoral revocó parcialmente la sentencia impugnada, a efecto de que la Sala Regional emita una nueva, en la que tenga por acreditada la infracción y determine si Morena incurrió en uso indebido de la pauta.

Esta campaña también incluyó la colocación de un muro en el que los ciudadanos le escribían mensajes a los partidos que rechazaron la reforma eléctrica; en abril pasado, Morena y sus aliados no consiguieron mayoría calificada en la Cámara de Diputados para poder aprobarla.

Síguenos en

Google News
Flipboard