¿Qué está pasando con el INAI y por qué está en riesgo?
Fotografía: Archivo/ INAI.

Desde hace casi un año, el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) opera con cinco de los siete integrantes de su pleno, pues el Senado no ha podido avalar los nombramientos de los sustitutos de Óscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov, quienes concluyeron sus encargos el 31 de marzo de 2022.

Por ello, Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del INAI, advirtió al Senado el riesgo de de parálisis en este organismo autónomo, ante la próxima conclusión del periodo de un comisionado más: Francisco Acuña Llamas, quien termina su encargo el último día de marzo.

Si no hay nombramientos antes de esa fecha, el INAI operaría con 4 de 7 comisionados.

¿Por qué podría haber parálisis en el INAI?

Las sesiones del pleno del INAI serán válidas con la asistencia de cuando menos cinco comisionados, incluyendo al comisionado presidente, establece la ley de transparencia.

¿Qué está pasando con el INAI y por qué está en riesgo? - francisco_ramirez_acuna_inai-1280x654
Francisco Javier Acuña, próximo a salir del INAI.

Esta semana, PAN y Morena chocaron en el Senado por el retraso en el nombramiento de dos comisionados del instituto.

Los panistas acusaron a los morenistas de buscar seguir la línea del presidente Andrés Manuel López Obrador de buscar desaparecer al organismo al no cubrir las dos plazas pendientes desde hace más de un año, a las que se sumará otra vacante a partir de abril.

Al respecto, el senador Ricardo Monreal reconoció que si no hay consenso, el INAI podría dejar de funcionar o morir por inanición si no hay composición legal.

Y es que si sólo quedan cuatro comisionados, el INAI no tiene capacidad jurídica para tomar decisiones por carecer de quórum.

Lo anterior, debido a que con sólo cuatro comisionados, el INAI por ejemplo no podría obligar a cualquier autoridad a entregar información.

Actualmente, el INAI está conformado por la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra, el aún comisionado Francisco Acuña; Josefina Román Vergara, nombrada en 2019; Julieta del Río Venegas y Adrián Alcalá Méndez, quienes apenas asumieron el cargo en 2020.

No te pierdas: Autonomía constitucional del INAI: un estatuto político imprescindibl

Síguenos en

Google News
Flipboard