AMLO condecora con la Orden del Águila Azteca a Díaz-Canel
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mientras posa con su homologo de Cuba, Miguel Díaz-Canel . Foto: EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó este sábado a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, la Condecoración de la Orden del Águila Azteca, la máxima distinción del gobierno mexicano.

La condecoración se llevó a cabo en la zona arqueológica de Edzná, en el estado de Campeche, a donde arribó el mandatario cubano.

Después de este acto, los dos mandatarios ofrecieron un discurso a médicos cubanos y mexicanos.

“Su presencia aquí, a solicitud del gobierno mexicano, se suma a los esfuerzos de este país para garantizar una pensión médica integral y de calidad (…) Ustedes tienen la responsabilidad y el honor de contribuir a los lazos de hermandad que unen nuestras naciones”, expresó Díaz-Canel en su discurso hacia los médicos cubanos.

En tanto, el presidente López Obrador justificó la llegada de médicos cubanos a México por una “deficiencia” en el personal, sobre todo en zonas rurales.

“Nuestro país no tiene los médicos ni los especialistas que se requieren (…) La política educativa en el periodo neoliberal se utilizaban como instrumentos para rechazar a todos los que querían estudiar en una universidad o una especialidad”, acusó el mandatario mexicano.

El encuentro y el mensaje de los dos presidentes se da en medio de la llegada de 61 médicos cubanos a México, que se suma a los otros 500 que arribaron al país para apoyar con la pandemia de Covid-19.

Síguenos en

Google News
Flipboard