Linda Cristina Pereyra, esposa de García Luna, testificará en el juicio
Genaro García Luna y su esposa, Linda Cristina Pereyra Gálvez. Imagen: Majo Vázquez

Linda Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna, es la única testigo llamada a declarar por parte de la defensa en el juicio del exsecretario de Seguridad Pública.

La mujer arribó a la Corte de Nueva York la mañana de este martes 14 de febrero y al ser interrogada sobre si sentía nervios por su participación, la empresaria respondió: “No, soy mexicana”.

Linda Cristina Pereyra ha acompañado a su esposo desde el arranque del proceso, así como el hijo de ambos, Genaro.

En México, la esposa de Genaro García Luna es acusada de formar parte de una red de personas y empresas que obtuvieron contratos irregulares por 490 millones de dólares. Ella aparece como propietaria de empresas que, de acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), sacaron los recursos de México a Barbados, un paraíso fiscal, y luego llevados a Estados Unidos.

La defensa de Genaro García Luna adelantó este lunes que convocaría un testigo en favor de su cliente, cuya identidad no reveló, antes de la presentación de los alegatos finales.

Este lunes 14 de febrero, interrogado por Cogan, García Luna, que está acusado de narcotráfico, descartó presentarse como testigo en el juicio, acogiéndose a su derecho a no incriminarse.

La fiscalía, que llamó a declarar a su testigo estrella, el narcotraficante Jesús “El Rey” Zambada García.

“El Rey”, que apareció vestido con un traje claro, declaró que había pagado 5 millones de dólares en 2006 a Genaro García Luna, cuando este dirigía la Agencia Federal de Investigaciones.

Según su testimonio, “El Rey” realizó dos pagos, uno de 3 millones de dólares y un segundo de 2 millones de dólares en el restaurante Los Campos Elíseos, porque se sabía que se iba a convertir en secretario de Seguridad Pública y convenía sobornarlo para que siguiera protegiendo y ayudando al cartel de Sinaloa, especialmente a la facción de Ismael “El Mayo” Zambada, hermano de “El Rey”.

Esos pagos los hizo a través del abogado Óscar Paredes, que trabajaba también para el Cártel de Sinaloa, mientras “El Rey esperaba y veía cómo el funcionario entraba y salía del restaurante.

Según su testimonio, durante la segunda entrega García Luna y “El Rey” se saludaron brevemente, pero el abogado Paredes identificó al capo como un colega suyo y no como el hermano de “El Mayo”.

En su turno de preguntas, la defensa desplegó contra “El Rey” la misma estrategia que ha empleado contra otros testigos.

Así, trató de resaltar su pasado criminal, subrayando las ventajas que ha obtenido del gobierno estadounidense al colaborar con la fiscalía e hizo hincapié en que tardó más de un año en citar a García Luna en sus reuniones con agentes de seguridad y fiscales, mientras que sí nombraba a otros responsables mexicanos.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard