PRI teme retraso en aprobación del plan b electoral
Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI. Foto: Especial

El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, manifestó su preocupación de que en el Senado jueguen con los tiempos para evitar que se puedan realizar impugnaciones a las leyes en materia electoral, es decir contra el llamado plan b.

El líder priista explicó que, a 14 días de febrero, aun no hay un dictamen de comisiones, por lo que, de aprobarse el 28 de febrero, el Ejecutivo federal tendría 40 días, hasta mediados de abril para publicarlo, por lo que se tendría solo el mes de mayo para que la Corte resuelva cualquier impugnación.

Lo anterior, debido a que las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse -en este caso antes de junio de este año- y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales. Es decir, ya nada se podrá modificar a partir de septiembre.

Moreira aseguró que Morena ya no va a cambiar nada al plan b y solo está retrasando los tiempos de manera tramposa, para burlar de esta manera la posibilidad de que la Suprema Corte pueda resolver en contra de los cambios en materia electoral y así imponer las medidas para el proceso electoral del 2024.

El coordinador del PRI urgió al Senado de la República a cumplir con el proceso legislativo para desahogar las reformas secundarias en materia electoral, en tiempo, forma y sin trampas.

En el mismo sentido, la convocante a la marcha del 26 de febrero contra el plan b, la expriista Beatriz Pagés, consideró que hay una estrategia de Morena en el Senado para hacer una “chicanada” y aplazar la aprobación en su totalidad del plan b electoral.

Por ello, pidió a los senadores que den trámite al llamado plan b, con el fin de que la Corte tenga tiempo suficiente para analizar las impugnaciones en su contra.

El plan b también dependerá del momento en que lo publique el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No te pierdas: Monreal y Adán Augusto ‘planchan’ aprobación del plan b electoral

Desde su aprobación el 15 de diciembre, se han interpuesto 27 recursos contra el llamado “plan b” de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Síguenos en

Google News
Flipboard