Juez admite a trámite el primer amparo contra el plan b electoral
Entre los 156 presuntos pederastas, figuran sacerdotes, diáconos, profesores y seminaristas que cometieron "abusos horribles y repetidos", según el informe. Foto: Inactive Acount/Pixabay.

El juez Segundo de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, Germán Cruz Silva, admitió a trámite una demanda de amparo contra la Ley General de Comunicación Social (LGCS), publicada el pasado 27 de diciembre, la cual forma parte del llamado plan b en materia electoral.

En dicha ley se establece que estados y municipios sólo pueden dedicar el 0.1% de su presupuesto anual a su programa de comunicación social.

Quien presentó la demanda de amparo es la Asociación de Municipios de México, A. C. (AMMAC), en la cual solicita la suspensión provisional contra la entrada en vigor de dicha legislación.

En la anterior legislación, no existía dicho tope en el monte de recursos destinados a comunicación social.

El próximo 20 de febrero se definirá si el juez concede la suspensión definitiva y el 27 de marzo si otorga el amparo contra el plan b.

La AMMAC argumentó que el Congreso de la Unión no tiene facultades para limitar el ejercicio presupuestal asignado a los municipios, como se establece en la nueva ley que forma parte del plan b.

En tanto, el llamado plan b acumula más de 20 impugnaciones que serán revisadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

No te pierdas: La SCJN ha recibido 27 recursos de impugnación contra el ‘plan b’ de reforma electoral

Además, la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) invitó a sus integrantes a que también promovieran controversias constitucionales, particularmente, en contra de Ley General de Comunicación Social.

La Suprema Corte tendría hasta junio para poder resolver las impugnaciones en contra del plan b de reforma electoral.

Lo que falta por aprobarse del llamado “plan b” del presidente Andrés Manuel López Obrador se discutirá y votará la próxima semana en comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República.

Síguenos en

Google News
Flipboard