‘Plan b’ electoral se discutirá la próxima semana por ‘problema de garganta’
Foto: Archivo/ Senado de la República.

El llamado “plan b” de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se discutirá y votará la próxima semana en comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República.

Luego de tres semanas de espera, el Senado decidirá si acepta o no la modificación que hizo de último momento la Cámara de Diputados al artículo 12 de la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la cual elimina la “cláusula de la vida eterna” que impulsaron el PT y PVEM.

Las senadoras y senadores que conforman ambas comisiones están citados a sesionar el próximo martes 21 de febrero a las 17:00 horas y, en caso de aprobarse esta modificación, el dictamen subirá al Pleno al Senado para su aval final.

La senadora de Morena y presidenta de la comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, detalló que la sesión se pospuso debido a un problema con su garganta.

En ese sentido, negó que exista una “táctica dilatoria” por parte de Morena para impedir que la oposición pueda impugnar este paquete de la reforma electoral ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Esto no es una estrategia dilatoria, hay muchísimo tiempo todavía. Vuelvo a recordarles que no estamos analizando el plan b, solamente vamos a dictaminar lo que nos mandó la Cámara de Diputados que es si aceptamos o no la modificación que hicieron, nada más”, detalló ante medios de comunicación desde el Senado.

“Nosotros no estamos analizando ni vamos a analizar ningún plan b porque eso ya se analizó, ya se discutió y ya fue votado en el periodo pasado. Ahorita es única y exclusivamente si se va a aceptar o no la modificación de la Cámara de Diputados”, insistió.

Previamente, el coordinador de senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, señaló que no había necesidad de “detener el trabajo legislativo” y también rechazó que intenten retrasar el proceso.

“Nunca lo hemos hecho y nunca lo haremos. Eso se hacía en el pasado, ahora somos muy transparente y muy claros en todo lo que hace el Senado”, apuntó.

Hasta el momento, del paquete de modificaciones a leyes en materia electoral, únicamente se aprobaron y publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reformas a la Ley General de Comunicación Social y la Ley de Responsabilidades Administrativas.

Síguenos en

Google News
Flipboard