¿En manos de quién queda la evaluación de consejeros del INE?

En los integrantes del Comité Técnico de Evaluación recaerá evaluar la idoneidad de las personas que aspiran a ocupar cuatro cargos de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Este Comité Técnico Evaluador buscará llegar a consensos y crear cuatro quintetas que después serían votadas por el pleno de San Lázaro.

El Comité está integrado por 2 propuestos por la CNDH; 2 por el INAI y 3 por la Junta de Coordinación Política. Y ellos son: María Esther Azuela Gómez, Ser gio López Ayllón, Ernesto Isunza Vera, Araceli Mondragón González, Enrique Galván Ochoa, Evangelina Hernández Duarte y Andrés Norberto García Repper Favila.

En algunos casos, existe cercanía con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador y Morena.

No te pierdas: Cercanos a Morena, en comité que evaluará a aspirantes al INE

Conócelos a continuación:

7

Ernesto Inzunza

Propuesto por la CNDH, que está a cargo de Rosario Piedra. Es investigador de la Universidad Veracruzana. Es cercano al coordinador de los Programas de Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

6

Araceli Mondragón

Es académica de la Universidad Autónoma de México (UAM), licenciada y maestra en ciencia política y becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Se le señala por haber firmado un desplegado el 1 de junio de 2021 en el que un grupo de académicos llamaba a votar por Morena.

5

Maite Azuela

Es politóloga y Maestra en Políticas y Administración Pública. Ha trabajado en el servicio público, la academia y la sociedad civil organizada. Analista en temas de derechos humanos, lucha anticorrupción y comunicación política.

4

Sergio López Ayllón

Fue director General del CIDE y profesor investigador de la división de estudios Jurídicos. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

¿En manos de quién queda la evaluación de consejeros del INE? - cercanos_morena
El jueves quedó conformado el Comité de Evaluación de consejeros del INE.
3

Enrique Galván Ochoa

Columnista de La Jornada. Formó parte de quienes redactaron la llamada “cartilla moral” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a quien apoya abiertamente.

2

Evangelina Hernández Duarte

Periodista y actualmente directora general de Equidad para Pueblos y Comunidades Indígenas, de la Secretaría de Desarrollo Rural de la Ciudad de México, gobernada por Morena.

1

Andrés Norberto García Repper

Fue hasta hace unos meses representante suplente de Morena en el Consejo Local Electoral de Tamaulipas. Desde sus redes sociales ha apoyado a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.

Se espera que este comité entregue al final cuatro quintetas de aspirantes a consejeros del INE, las cuales serían votadas por el pleno de la Cámara de Diputados; en caso de no llegar a consensos se recurriría a la insaculación.

Síguenos en

Google News
Flipboard