Cercanos a Morena, en comité que evaluará a aspirantes al INE

Morena designó a tres personas cercanas a su partido para que integren el Comité Técnico de Evaluación (CTE), instancia encargada de estudiar la idoneidad de los perfiles que aspiran a formar parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con los votos a favor de Morena y sus aliados, la abstención de Va por México y el rechazo de Movimiento Ciudadano (MC), la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) nombró a Enrique Galván Ochoa, Evangelina Hernández Duarte y Andrés García Repper Favela como los últimos integrantes del Comité Técnico.

Enrique Galván Ochoa es columnista de La Jornada y participó en la redacción de la Constitución Moral; Andrés García Repper fue representante de Morena ante el Instituto Electoral de Tamaulipas en las pasadas elecciones gubernamentales; y Evangelina Hernández, periodista y quien actualmente es directora general de Equidad para Pueblos y Comunidades Indígenas, de la Secretaría de Desarrollo Rural de la Ciudad de México, gobernada por Morena.

Con estos nombramientos, que se unen a los que ya hicieron previamente la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), quedó formalmente instalado del Comité Técnico de Evaluación e inicia el proceso para renovar a cuatro consejeros electorales, incluido el consejero o consejera presidenta.

Durante la instalación del CTE, sus siete integrantes coincidieron en que, a pesar de las diferencias que puedan tener, lo más importante es dar la certeza a la ciudadanía que el proceso para elegir las cuatro quintetas de propuestas se llevó a cabo “de manera correcta”.

Va por México y MC abren la puerta a un acuerdo

Los partidos que integran la coalición opositora Va por México (PAN-PRI-PRD) y Movimiento Ciudadano manifestaron su rechazo a los integrantes del Comité Técnico de Evaluación impuestos por Morena y sus aliados en la Jucopo.

Sin embargo, señalaron que dejan “la puerta abierta” para construir un acuerdo para evitar llegar a la insaculación en la elección de las y los nuevos consejeros del órgano electoral.

El coordinador parlamentario del PAN, Jorge Romero Herrera, acompañado de los coordinadores del PRI y PRD, resaltó que la renovación de consejeros del INE “es la decisión más importante que tiene el país”, por lo que invitó a Morena y aliados a lograrlo con consensos.

“A nosotros no nos interesan las cuotas ni nos interesaban en este Comité Técnico de Evaluación ni nos interesan para quienes habrán de ser consejeras y consejeros del INE”, sostuvo el panista en conferencia de prensa.

“A nosotros nos interesa es que sean perfiles que lo único que tengan en su cabeza sea defender las decisiones de la gente y millones de personas que determinarán con sus votos quién debe de gobernar este país”, añadió.

Por su parte, el coordinador parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, explicó: “Nosotros nos abstuvimos para dejar la puerta abierta de un buen acuerdo por México”.

En tanto, el coordinador del PRD, Jesús Espinoza Cházaro, llamó a Morena a llevar a cabo el proceso “de cara a la ciudadanía y sin tintes partidistas”.

El coordinador de diputados de MC, Jorge Álvarez Máynez, advirtió que estos integrantes del CTE “a modo de Morena” podría afectar en la imparcialidad del proceso.

“Votamos en contra, tuvimos una posición pública clara y contundente porque creemos que se violan los principios establecidos en la convocatoria (…) pero damos nuestro voto de confianza y deseamos que su desempeño sea exitoso”, sentenció en atención a medios de comunicación.

Síguenos en

Google News
Flipboard