¿Cómo se elegirán los nuevos consejeros del INE?

Los cuatro nuevos consejeros del INE serán elegidos en menos de una semana, pues el 3 de abril termina el periodo de Lorenzo Córdova, José Roberto Ruiz Saldaña, Ciro Murayama y Margarita Favela.

La votación de los nuevos consejeros del INE sería el 30 de marzo en la Cámara de Diputados. En caso de que ésta no alcanzara los consensos necesarios (mayoría calificada), se haría una insaculación por parte del pleno de la Cámara el 31 de marzo.

De acuerdo con el apartado A de la Base V del artículo 41 de la Constitución Política de México, tanto los consejeros del INE como su presidente se designan por el voto de la mayoría calificada de la Cámara de Diputados, es decir, el voto de las dos terceras partes.

La insaculación es el último recurso que se utiliza en la Cámara de Diputados, en caso de que no se logren reunir los votos necesarios para la designación de los nuevos consejeros o consejeras.

Desde la semana pasada hasta el miércoles se realizaron entrevistas a los aspirantes; quienes resulten mejor evaluados se tendrían que dar a conocer este 24 de marzo.

Se integrarán en total cuatro listas con cinco nombres cada una. Una de ellas será para elegir al próximo presidente del INE, que será mujer, por orden del Tribunal Electoral. La fecha máxima de entrega de las listas será el domingo 26 de marzo.

El 30 de marzo se someterá a votación del pleno de la Cámara, en lo cual se requiere mayoría calificada, es decir tres cuartas partes de los legisladores; si no se alcanzan los consensos necesarios, el 31 de marzo se realizará la elección mediante insaculación para definir a los cuatro nuevos consejeros del INE.

En caso de que se venza dicho plazo y no se hayan nombrado a los nuevos consejeros, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la encargada de hacer la designación de los consejeros en una sesión pública, a través del método de insaculación de las quintetas elaboradas por el Comité Técnico.

En 2020, durante la pasada legislatura, se eligieron a cuatro nuevos consejeros (Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordán, José Martín Fernando Faz Mora y Uuc-Kib Espadas Ancona). La aprobación del nombramiento de estos consejeros contó con el apoyo de Morena y aliados, así como los partidos de oposición, por lo que no se necesitó llegar a la insaculación. 

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales