Córdova: ‘México bronco y violento’ podría despertar si se daña la democracia
Foto: Lorenzo Córdova/Fcebook.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que si se daña la democracia se corre el riesgo de despertar al “México bronco y violento”. 

El funcionario electoral volvió a externar su opinión en torno al plan b de reforma electoral promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mientras dichas reformas se discuten en el Senado y un grupo de cuidados, políticos e intelectuales preparan una marcha a realizarse el próximo domingo. 

“Hoy, frente al riesgo que tenemos de perder lo poco que hemos hecho bien, ese mísero detalle técnico, cuidado con que no despertemos al México bronco y violento, porque el contexto no es un mal contexto, el contexto sigue siendo un contexto ominoso para las generaciones que no han logrado resolver esa demanda añeja y de la que dependen la convivencia en justicia, la justicia social”, dijo durante la presentación del Índice de Desarrollo Democrático de México 2022.

A la par, aseguró que todos los gobiernos que se han elegido democráticamente “han quedado a deber” ya que no han cumplido con sus promesas de justicia social y que la democracia, que desde su perspectiva es lo único que ha avanzado, hoy está en riesgo.

“Gobiernos han ido y gobiernos han pasado por el ejercicio de poder y ninguno ha logrado resolver esa promesa incumplida de justicia social. Y es sorprendente cómo estando mal como estamos (…), la dimensión electoral no sea un problema hasta hoy y ojalá y no lo volvamos uno de los grandes problemas que aquejan a la sociedad mexicana”, añadió.

Luego de hablar sobre los riesgos que enfrenta la democracia y que se corre el riesgo de despertar al México bronco y violento, Córdova dijo que el plan b electoral puede derivar en problemas en las elecciones. 

“Si algo nos salva de ser un país en condiciones no democráticas, es lo electoral, justamente eso que hoy es el centro de los ataques de quienes parecen estar empeñados en que ese único elemento que salva, que nos mantiene, aunque sea por poco, a niveles democráticos, se anule”, añadió.

Por ello, pidió a los políticos identificar los desafíos y dejar de estar preocupados “por estar en la noria electoral, como si las reglas del juego electoral fueran lo único que importa”.

Síguenos en

Google News
Flipboard