¿Cuándo se va Lorenzo Córdova del INE?
Fotografía: Archivo/ Central Electoral INE.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dejará próximamente su cargo al igual que otros tres consejeros, pues termina el periodo constitucional para el que fueron elegidos.

Córdova habrá cumplido más de 11 años como consejero electoral al momento de que abandone su cargo, ya que se integró como parte del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) desde diciembre de 2011.

No obstante, a partir de la reforma electoral del 2014, el artículo 41 de la Constitución establece que las consejeras y consejeros del INE, así como su presidente, estarán en sus cargos por nueve años sin derecho a ser reelectos.

En el caso de Córdova Vianello, a pesar de que ya llevaba tres años en el extinto IFE, fue elegido como el primer consejero presidente del INE por nueve años gracias al voto de la mayoría calificada del Congreso.

¿Cuándo termina el periodo de Lorenzo Córdova en el INE?

¿Cuándo se va Lorenzo Córdova del INE? - cuando-se-va-lorenzo-cordova-vianello-del-ine-consejero-presidente
Fotografía: Archivo/ Central Electoral INE.

Lorenzo Córdova fue elegido consejero presidente del INE por el voto de las dos terceras partes de la Cámara de Diputados para el periodo del 4 de abril de 2014 al 4 de abril de 2023.

Lorenzo Córdova no será el único que dejará el Consejo General del árbitro electoral en esa fecha, pues también tendrán que decir adiós la consejera Margarita Favela Herrera y los consejeros Ciro Murayama Rendón y José Roberto Ruiz Saldaña.

Con este cambio de cuatro consejeros electorales se cumplirá la primera renovación completa del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, desde que nació dicho organismo en 2014.

Después de varias diferencias entre la Cámara de Diputados y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la convocatoria para iniciar el próximo proceso de elección de consejeros electorales se publicará la siguiente semana, según informó el diputado de Morena Ignacio Mier Velazco.

¿Qué hará cuando deje el INE?

¿Cuándo se va Lorenzo Córdova del INE? - lorenzo_cordova_ine
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Imagen: Captura de pantalla.

En diversas ocasiones Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador han señalado que el consejero presidente se unirá a las filas de la coalición opositora Va por México una vez que abandone el INE.

Sin embargo, Córdova Vianello ha rechazado esas acusaciones y ha asegurado que regresará a su vida académica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde es profesor con licencia en la Facultad de Derecho.

Además, el mismo artículo 41 constitucional señala que ningún consejero presidente ni consejeros electorales del INE podrán postularse a cargos de elección popular durante los dos años siguientes a la fecha de conclusión de su encargo.

Síguenos en

Google News
Flipboard