Proceso para renovar consejeros del INE iniciará la próxima semana: Mier
Fotografía: Archivo/ Central Electoral INE.

La próxima semana se emitirá la convocatoria e iniciará el proceso para renovar el puesto de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco.

El también coordinador de diputados de Morena precisó que también se realizará la instalación formal del Comité Técnico de Evaluación (CTE), instancia encargada de estudiar la idoneidad de los aspirantes a consejeros del organismo electoral.

“Tuvo conocimiento de la sentencia el Pleno hace unos días, nos dio el mandato para que la Junta de Coordinación Política elaborara un nuevo proyecto de convocatoria y la integración del propio Comité Técnico, lo vamos a hacer la próxima semana y con eso ya arranca formalmente el proceso para la renovación de los cuatro consejeros”, dijo Mier Velazco en conferencia de prensa.

Por otra parte, arremetió contra los magistrados y magistradas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por no asistir a la reunión que les solicitó la Jucopo en Cámara de Diputados para abordar el tema de la renovación de los cuatro consejeros del INE

Además, Mier Velazco acusó a los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral de tener una actitud de “poca colaboración” con otros poderes.

“Decidimos tomar la ruta política y con el propósito de entablar un diálogo entre poderes, acordamos celebrar ese encuentro para acordar y dialogar con el Poder Judicial. Ellos se confundieron. No hay inocencia, sabemos que lo hicieron en esa actitud que han asumido de poca colaboración con otro poder y prefirieron darle una salida legal, como si estuviéramos dirimiendo el juicio”, criticó.

“Esto demuestra el hostigamiento que tiene el Tribunal hacia alguno de los poderes y tenemos que actuar en consecuencia”, añadió.

Lo anterior, producto del rechazo de la Jucopo a la sentencia del TEPJF, en la que ordenó que se modificaran algunos aspectos de la convocatoria para el proceso de elección de consejeros que aprobó la Cámara de Diputados en diciembre pasado, antes concluir el periodo ordinario de sesiones.

En ese sentido, señaló que, en lugar de reunirse con los magistrados, establecerán una mesa de diálogo con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, para estudiar el marco normativo y las atribuciones del TEPJF en el proceso de renovación de los consejeros electorales.

“Decidimos instalar, por unanimidad, una mesa de trabajo, hacer una revisión puntual de las atribuciones que tiene el TEPJF y para evitar, en el futuro, y mantener la soberanía de la Cámara de Diputados y esclarecer con precisión las funciones electorales que le corresponden al Tribunal”, indicó.

“Se hará una revisión desde el mandato constitucional y las leyes secundarias y tomar una decisión al respecto. Nuestra chamba es hacer leyes y si estamos encontrando distorsiones que generan conflicto, hay que perfeccionar la ley”, agregó.

Síguenos en

Google News
Flipboard