Lorenzo Córdova pide a los próximos consejeros defender la autonomía del INE
Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del INE. Foto: Archivo/ Central Electoral Instituto Nacional Electoral.

Los consejeros Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama Rendón recomendaron a sus pares defender la autonomía e independencia del Instituto Nacional Electoral (INE).

A poco más de 60 días de dejar su cargo en el INE, Córdova pidió que quienes se queden frente al Consejo General no se dobleguen ante el actual gobierno y que los “tribunales constitucionales cumplan con su responsabilidad histórica”.

“Que no se doblen frente a los abusos e intentos de doblegarlos desde el poder, como no nos doblegamos los que hoy estamos frente al poder que se fue, frente al poder que está y, seguramente, nadie se doblegará desde el INE frente al poder que venga”, declaró el consejero durante un encuentro con medios el pasado 26 de enero.

Por su parte, Ciro Murayama afirmó que la autonomía del INE se reivindica ejerciéndola y que los consejeros no deben ser la “correa de transmisión” del presidente Andrés Manuel López Obrador, Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) o algún candidato presidencial de gobierno u otro partido.

“Qué pueden hacer los consejeros que vienen? Lo mismo que los 11 que estamos haciendo: pueden y deben de cumplir con las Constitución, deber ser independientes al poder”, agregó Murayama

Asimismo, apuntó que quienes lleguen deben recibir públicamente en sus oficinas a todos los actores políticos sin comprometer su actuación al interés particular de alguna fuerza política.

En diciembre de 2022, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Cámara de Diputados modificar la convocatoria para seleccionar a cuatro consejeros.

En sesión pública extraordinaria, la Sala Superior del TEPJF revocó un acuerdo que establecía que el Comité Técnico Evaluador, encargado de elegir a los mejores perfiles para el puesto de consejero del INE, le presentara dos informes a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados sobre el cumplimiento de los requisitos de los aspirantes al cargo.

El próximo 2 de febrero, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados se reunirán con magistrados del TEPJF para conocer la forma en que cumplirán la sentencia que se les ordenó, mientras que la integración del Comité Evaluador para designar a consejeros del INE se mantiene en pausa.

Síguenos en

Google News
Flipboard