Sin cláusula de la ‘vida eterna’, avanza plan b electoral en el Senado

La Comisión de Gobernación y la de Asuntos Legislativos avalaron por mayoría el llamado plan b en materia electoral, aunque dejaron fuera del dictamen la cláusula de la “vida eterna” de los partidos políticos.

Se emitieron 11 votos a favor y 5 en contra en la Comisión de Gobernación. Y en la Comisión de Asuntos legislativos segunda, se emitieron 9 votos a favor, 5 en contra. Esto para un total de 20 votos a favor y 10 en contra.

La propia presidenta de la comisión de Gobernación, Mónica Fernández, se manifestó en contra de la transferencia de votos a los partidos pequeños.

De acuerdo con el dictamen, las comisiones argumentaron que esta cláusula no se apega a lo previsto en la fracción E del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

No obstante, pese a la eliminación de la cláusula, senadores de oposición señalaron que impugnarán el plan b ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El senador Gustavo Madero explicó que son cuatro leyes que ya habían sido votadas, menos la cláusula 12 que permite que partidos pequeños pudieran obtener votos mediante transferencia de los institutos políticos con los que está coaligado.

“Nos va a querer vender que ellos no están aprobando la cláusula de la vida eterna pero puede tratarse de una trampa“, pues después podrían revivir su discusión, con el fin de que el paquete del plan b ya sea publicado por el Ejecutivo, alertó Madero.

Hasta ahora, el plan b electoral acumula más de 20 impugnaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El próximo domingo se realizará una movilización en la Ciudad de México y decenas de ciudades del país en las que manifestarán su rechazo al plan b del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que según sus detractores desmantelaría al actual Instituto Nacional Electoral.

No te pierdas: El ‘plan b’ de la reforma electoral: ¿los ciudadanos lo pueden impugnar con amparos?

Síguenos en

Google News
Flipboard