Morena pedirá retirar registro al PAN luego de que García Luna fue declarado culpable
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública. Foto: AFP

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, informó que solicitará Instituto Nacional Electoral (INE) que le quite el registro al PAN, a quien acusó de ser “una organización criminal más que política”, luego de que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de Pública en la administración del expresidente Felipe Calderón, fue declarado culpable por cinco cargos en Estados Unidos.

“Está comprobado que es una organización criminal más que política. Y una organización criminal no puede seguir aspirando a participar en política y querer gobernar a los mexicanos y mexicanas. Nunca más gobiernos criminales, corruptos o asesinos; la historia, la justicia y el pueblo los va a poner en su lugar”, declaró Delgado en un video que difundió en redes sociales.

Mario Delgado resaltó que hoy García Luna fue declarado culpable por diversos cargos, entre ellos pertenecer a una empresa criminal continua, conspiración de distribución internacional de cocaína, conspiración de importación de cocaína, conspiración de distribución y posesión de cocaína y mentir al Estado.

Por lo que, señaló, esto “revela la naturaleza de los gobiernos panistas”, pues acusó que primero le robaron la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, en 2006, “para tratar de tener una legitimidad que no tuvieron en las urnas”.

“Declararon esta supuesta guerra al narcotráfico, pero en realidad se convirtieron también en una banda de delincuentes para combatir a otros cárteles utilizando la fuerza del Estado, provocando una ola de violencia, sangre y muerte en miles de familias mexicanas”, agregó Mario Delgado.

El morenista dijo que García Luna y Calderón robaron la paz y la tranquilidad a las familias mexicanas para obtener millones de dólares a través del narcotráfico, por lo que, anunció, también solicitará a las autoridades nacionales que se investigue a fondo este caso porque “no es posible que se le juzgue y se le encuentre culpable en los Estados Unidos y en nuestro país permanezca impune”.

“Que esa investigación vaya a fondo y que incluya al jefe político y administrativo de Genaro García Luna, el expresidente Felipe Calderón, que a estas alturas ya nadie le cree que no estaba enterado de nada”, puntualizó el dirigente nacional de Morena.

Actualmente, el gobierno mexicano presentó una demanda en EU, con el fin de que México rescate 745.8 millones de dólares sustraídos ilícitamente del erario nacional mexicano y trasladados a Miami, a través de una empresa de seguridad con la que se asocia a García Luna.

El exsecretario de Seguridad Pública, detenido en diciembre de 2019 en EU, es señalado por recibir sobornos millonarios y haber protegido al Cártel de Sinaloa, que en aquel momento libraba una batalla contra el cártel de los Beltrán Leyva.

El 27 de junio próximo se conocerá la sentencia, por los delitos que lo harían alcanzar una pena mínima de 20 años y una máxima de cadena perpetua en Estados Unidos.

Síguenos en

Google News
Flipboard