Irregularidades por más de 1.6 mil mdp en 3 megaobras de AMLO
Fotografía: La-Lista.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró en la Cuenta Pública de 2021 probables irregularidades por casi mil 640 millones de pesos (mmdp) en las tres grandes obras del gobierno federal: el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la Refinería Dos Bocas.

En la entrega del Tercer Informe de la Cuentas Pública a la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación, a cargo David Colmenares, detalló que el Tren Maya es la obra con un mayor monto pendiente por aclarar, con más de mil 200 millones de pesos.

La cifra anterior representa el 73% del total de irregularidades detectadas en las tres obras insignia de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Pagos en exceso y obras sin comprobar: Tren Maya

Irregularidades por más de 1.6 mil mdp en 3 megaobras de AMLO - Tren-Maya-Tramo-5-tw
Construcción del Tren Maya. Foto: Twitter/@TrenMayaMX

La construcción de la plataforma y vía del tramo 4 del Tren Maya, que va desde Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo, es el apartado con el mayor monto que deberá aclarar el Fomento Nacional a Turismo (Fonatur), con mil 86 millones de pesos.

Dicho monto representa el 91% del total de observaciones que realizó la ASF a la Fonatur.

La Auditoría Superior de la Federación señaló en su informe que encontró pagos en excesos, trabajos ejecutados que no cumplieron con las especificaciones del contrato, pagos para la recuperación de flora y fauna sin comprobar que estas acciones se hayan ejecutado, falta de acreditación de personal, entre otras inconsistencias.

En tanto, en la Construcción de la Plataforma y Vía de los Tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya, están pendientes por aclarar poco más de 107.2 millones de pesos.

Mientras que en el apartado “Seguimiento del Proyecto”, la ASF indicó que Fonatur deberá aclarar 191 millones 508 mil pesos y otros 9.2 millones de pesos en el rubro de “Elaboración del Proyecto Ejecutivo y Construcción de la Vía Férrea Electrificada del Tren Maya”.

Adjudicaciones de contratos por montos mayores a la cotización: AIFA    

Irregularidades por más de 1.6 mil mdp en 3 megaobras de AMLO - aifa-aeropuerto-irregularidades-asf-mexico-corrupcion
Fotografía: Archivo/ Gobierno Federal.

En contraste al Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es la obra que tiene el menor monto por aclarar en irregularidades, según lo reportado por la ASF.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en cuya responsabilidad recae la administración del AIFA, debe aclarar 37 millones 692 mil pesos por las Cuentas Públicas de 2021.

La construcción de la Terminal de Pasajeros del Aeropuerto es el apartado con el mayor monto pendiente por aclarar con 20 millones 717 mil pesos, el 55% del total.

Después se encuentra la construcción de la Terminal de Carga y Aduanas del Aeropuerto con 10 millones 609 mil pesos.

Entre las irregularidades que detalló la ASF en su informe destacan: el pago de un contrato fue por un monto mayor al establecido sin justificarse las razones, la adjudicación de un contrato fue por un monto mayor que el cotizado inicialmente por la empresa y pagos por la adquisición y aplicación de pintura intumescente se realizaron sin la acreditación correspondiente, además de que dichos trabajos ya estaban incluidos en los alcances de otros contratos.

Pagos que no corresponden a trabajos realizados en Dos Bocas

Irregularidades por más de 1.6 mil mdp en 3 megaobras de AMLO - dos-bocas-refineria-olmeca-tabasco-paraiso-24

Finalmente, la Refinería Dos Bocas tiene pendientes por aclarar 402 millones 470 mil pesos en irregularidades de la Cuenta Pública de 2021, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación.

El apartado “Desarrollo del Paquete 5 y Contratos Relacionados con el Proyecto de la Nueva Refinería en Dos Bocas” es el que presenta el mayor monto pendiente por aclarar de esta obra con 270 millones 879 mil pesos, que representa dos terceras partes del total.

El Desarrollo de los paquetes 1, 2, 3, 4 y 6 y contratos relacionados a la Refinería Dos Bocas representan poco más de 114 millones de pesos pendientes por aclarar para Pemex Transformación Industrial (PTI) una de las filiales de la estatal petrolera.

Por otra parte, por en los aparatados de “Corredor Terminal Marítima Dos Bocas Centro” y “Mantenimiento de la Terminal Marítima Dos Bocas” se deben aclarar 18 millones 676 mil pesos por parte de Pemex Logística.  

Síguenos en

Google News
Flipboard