Usan a García Luna para atacarme, hice lo correcto: Calderón
Genaro García Luna fue secretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón. Foto: La-Lista

El expresidente Felipe Calderón emitió su posicionamiento respecto al caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante su administración, que fue declarado culpable de cinco cargos en su contra en Estados Unidos (EU).

“Desde ahora, en un entorno de polarización y hostigamiento, la decisión está siendo ya usada políticamente para atacarme, especialmente por quienes cuestionaron la decisión de mi gobierno de actuar contra la delincuencia”, declaró Calderón en un comunicado que difundió en redes sociales.

Además, sostuvo que luchó contra la delincuencia sin dar tregua ni hacer distinción entre grupos, pues detalló que “jamás negocié ni pacté con criminales. Jamás usé la investidura presidencial para abogar por sus intereses”.

“Yo sí cumplí e hice cumplir la Constitución y la ley. Defendí a las familias mexicanas con toda la fuerza del Estado y lo volvería a hacer porque es lo correcto”, agregó.

El expresidente sostuvo que enfrentó al Cártel del Pacífico, “prueba de ello es que los delincuentes confesos que han sido utilizados como testigos, en su gran mayoría, fueron perseguidos, detenidos y extraditados por mi gobierno”.

Asimismo, sostuvo que durante su gobierno se recuperaron territorios que se encontraban bajo el “control criminal” y se decomisaron armas, drogas y dinero.

Calderón detalló que la lucha por la seguridad no era responsabilidad de una sola persona, sino un esfuerzo de miles de soldados, marinos y policías que se arriesgaron y que en muchos casos perdieron la vida.

“A ellas, ellos y los familiares de los caídos, les digo que nunca duden porque la ruta que trazamos fue la correcta: luchar con valor contra los criminales, apostar por la construcción de instituciones civiles de seguridad y proteger a las víctimas”, afirmó.

También mencionó que contó con el apoyo y reconocimiento del gobierno de Estados Unidos durante las iniciativas de cooperación en materia de seguridad y con respeto a la soberanía nacional.

Usan a García Luna para atacarme, hice lo correcto: Calderón - genaro-garcia-luna-juicio
El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, en una imagen de archivo. Foto: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro.

Finalmente hizo un llamado a los mexicanos de no distraerse de los delitos que se perpetran día con día, como extorsión, robo e impunidad, y que el Estado debe usar su poder para luchar contra la delincuencia y no para hacer uso faccioso de la justicia e intimidar a los opositores.

El jurado en Nueva York determinó este martes que Genaro García Luna es culpable de los cinco delitos que se le imputaron por narcotráfico.

Será en junio próximo cuando a García Luna se le dicte sentencia, pero se estima que una pena mínima de 20 años y una máxima de cadena perpetua en Estados Unidos.

Genaro García Luna fue declarado culpable por los cargos de pertenecer a una empresa criminal continua, conspiración de distribución internacional de cocaína, conspiración de importación de cocaína, conspiración de distribución y posesión de cocaína y mentir al estado.

Los delitos que se le imputaron fueron cometidos durante su gestión como secretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón.

Síguenos en

Google News
Flipboard