Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del PRI, es absuelto de peculado
Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del PRI. Foto: Especial.

Un tribunal federal con sede en Chihuahua absolvió a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, por el delito de peculado agravado, por lo que se ordenó su libertad inmediata y el retiro de cualquier medida cautelar a la que se encuentre sujeto.

Esta semana, la Séptima Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua revocó la sentencia impuesta contra Gutiérrez, quien fue una de las principales figuras acusadas de los desvíos públicos a campañas políticas en la “Operación Safiro”.

El colaborador de César Duarte, exgobernador de Chihuahua, recibió un amparo para que se emitiera una nueva resolución en su caso.

En mayo de 2019, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGECh) obtuvo un fallo condenatorio contra Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, al demostrar su participación en “los actos de corrupción con los que saquearon el erario durante la administración del exgobernador César Duarte”.

Gutiérrez fue declarado penalmente responsable del delito de peculado agravado consistente en el desvío de un millón 740 mil pesos por medio de la simulación de prestación de servicios.

“La investigación ministerial dentro de la Operación Justicia para Chihuahua, estableció que Alejandro Gutiérrez y diversos exfuncionarios, entre el 20 y 23 de diciembre de 2015, llevaron a cabo la contratación de los servicios, facturaron y recibió el pago a través de dos empresas de su propiedad”, detalló la dependencia en un comunicado de aquel entonces.

Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del PRI, es absuelto de peculado - alejandro-gutierrez
El colaborador de César Duarte, exgobernador de Chihuahua, recibió un amparo para que se emitiera una nueva resolución en su caso. Foto: Gobierno de Chihuahua

El 20 de diciembre, el exsecretario nacional del PRI le solicitó a un exfuncionario estatal apoyo económico consistente en dos millones de pesos para actividades proselitistas, requerimiento que fue autorizado por el exgobernador.

Posteriormente se reunieron diversos servidores públicos y acordaron la forma de efectuar la distracción del dinero, estableciendo que lo viable era mediante dos contratos de prestación de servicios que implicaría la división del monto total de dos pagos para realizarlos como una compra directa.

Según la dependencia estatal, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez proporcionó los conceptos y las facturas facilitando para ello las empresas de su propiedad denominadas Jet Combustibles S.A de C.V y Promotora de Señalamiento Integral S.A de C.V.

El pasado 22 de diciembre de 2015 presentó dos facturas, la primera por las cantidades de 904 mil por concepto de servicio de mantenimiento general de edificios en un contrato simplificado entre la empresa Promotora de Señalamiento Integral S.A de C.V y la Secretaría de Hacienda.

La segunda factura se hizo por 835 mil 520 pesos bajo el concepto de traslado aéreo de personal en un contrato entre la empresa Jet Combustibles S.A de C.V. y  la Secretaria de Hacienda, los dos pagos se hicieron a la cuenta personal de Alejandro Gutiérrez el día 23 de diciembre de 2015.

“El Ministerio Público demostró que los servicios no fueron prestados, ya que solo fue una simulación para realizar los procedimientos administrativos que justificaran la salida del dinero, lo que constituyó el delito de peculado agravado en número de dos, con una forma de intervención como cómplice auxiliador en una conducta desplegada con pleno conocimiento de la ilicitud de su actuar”, agregó la fiscalía.

Síguenos en

Google News
Flipboard