AMLO: Calderón es cínico, que explique si sabía de los pactos de García Luna con el narco
Genaro García Luna fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón. Foto: Alfredo Estrella/AFP

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró como cinismo las respuesta dada por Felipe Calderón Hinojosa luego de que se declaró culpable a Genaro García Luna de narcotráfico en Estados Unidos y le exigió explicar si sabía de los pactos del exfuncionario con el crimen organizado.

“Lo que responde Felipe Calderón no tiene nada que ver con el tema, se va por la tangente, se va por lo que ya sabemos: dijo que él enfrentó con toda la fuerza a la delincuencia, es lo que ha sostenido siempre, es lo que llevó a declarar la guerra contra el narcotráfico, es un poco lo que sostuvo en su momento (Gustavo) Díaz Ordaz, después del 68: ‘Yo soy responsable’, porque lo que planteó ayer ya lo sabíamos”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, este miércoles 22 de febrero.

El expresidente publicó una carta en la que sostuvo que no pactó con el crimen organizado y defendió su estrategia contra el crimen organizado, la cual no dijo dependió de un solo hombre, además de que el caso se usa para atacarlo políticamente, lo que fue descalificado por López Obrador.  

“Es verdaderamente lamentable que se tenga el cinismo de defender eso y llamarle valentía, pero eso, como ya dije, ya lo sabemos y no solo es privativo de Calderón, así piensan los conservadores, los que van a estar aquí el domingo (en la protesta en defensa del INE), los que sostuvieron el ‘haya sido como haya sido’. Esa es una, pero la explicación que se omite es la explicación de por qué nombraste a García Luna, y si sabías o no sabías y sobre eso es que queremos información”, sostuvo López Obrador.

AMLO reveló que espera que García Luna se convierta en testigo de Estados Unidos  y revele si informó a Calderón, a Vicente Fox, y a las autoridades de EU sobre sus pactos con narcotraficantes.

“Todavía hay la posibilidad de que García Luna se declare como testigo y yo diría como presidente de México, por el bien del país, que ojalá y lo haga a cambio de que informe sobre si recibía órdenes o informaba a los expresidentes, tanto a Fox como a Calderón, a Fox cuando estaba en la AFI y a Calderón cuando era secretario de Seguridad, y otra cosa importante que es bueno para México y Estados Unidos: cuáles eran sus vínculos con las autoridades de Estados Unidos porque era premiado por las autoridades de Estados Unidos y no puede ser que tampoco supieran”, apuntó.  

La carta de Calderón reiteró su posición acerca de que su política fue la correcta y que ayudó de bajar los índices de violencia y delincuencia en el país, aunque no explicó si sabía de los vínculos de su excolaborador con el Cártel de Sinaloa, lo único que comentó es que respetaba la decisión del jurado y el tribunal de Estados Unidos y llamar a no distraerse de la violencia que padece México.

“Por qué lo tuvo (a García Luna) Calderón los seis años, este lo tuvo de principio a fin, nunca vio nada raro, cuál eran los acuerdos, que órdenes le daba”, insistió el presidente que resaltó que ni el PRI ni el PAN ni el PRD, integrantes de la alianza Va por México han comentado sobre el falló que podría derivar en que el exfuncionario calderonista pase de 20 años a toda su vida en una prisión de Estados Unidos. 

Síguenos en

Google News
Flipboard