Juez absuelve a Rosario Robles por el caso de la ‘Estafa maestra’

Un juez federal absolvió a Rosario Robles, extitular de Sedesol y Sedatu, por el presunto desvío de recursos conocido como la ‘Estafa Maestra‘, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Esta mañana, la exsecretaria acudió a los juzgados del Reclusorio Sur, donde el juez de control, Roberto Omar Paredes, detuvo el proceso penal en su contra.

La resolución tiene efectos de sentencia absolutoria y pone fin al procedimiento penal contra Rosario Robles.

La exfuncionaria, acompañada de su hija Mariana Moguel y abogados, lloró al escuchar la resolución.

La exsecretaria estaba acusada por el delito de ejercicio indebido del servicio público, que la mantuvo en prisión más de un año.

La determinación fue concluir de manera absolutoria el proceso penal en su contra, porque los delitos que se le imputan a la extitular de la secretaría de Desarrollo Social, son de carácter administrativo por lo que esa instancia sería la responsable de llevar acabo el procedimiento en su contra.

Al salir de las instalaciones del de los juzgados del Reclusorio Sur en Ciudad de México, Rosario Robles calificó la decisión del juez como un “fallo histórico” al hacer valer los derechos humanos de los imputados en materia del debido proceso.

“Aprendí, conocí la injusticia, la viví en carne propia, sigo sosteniendo que México tiene una gran deuda con la justicia… seguiré luchando y alzando la voz para que ellas (las presas) también sean escuchadas”, comentó en entrevista con medios.

Al término de la audiencia que comenzó a las 10:00 horas y concluyó a las 15:00 horas con un receso de una hora y media, el juez aclaró que su fallo no es definitivo, ya que aún falta que el juzgado en materia de amparos revise el fallo y así mismo esperar a si hay alguna impugnacion por parte de la Fiscalia General de la República.

Al finalizar la audiencia, Robles y su hija se abrazaron.

El fallo “significa que nos dan la razón de lo que pedíamos desde hace tres años, habíamos expuesto de forma correcta que al estar previsto en dos disposiciones, aquello que se debió llevar acabo era un proceso administrativo no un proceso penal; de tal manera que seguimos sosteniendo que el tiempo que estuvo injustamente detenida Rosario Robles fue consecuencia de una arbitrariedad”, declaró el abogado defensor de la ex funcionaria, Epigmenio Mendieta.

“Hoy simplemente se cumplió lo que se dijo dese el día uno, que si es venganza no es justicia. Y que la verdad siempre va a imperar y siempre va a salir a la luz. Hoy se hace justicia y no solo es Rosario, son las miles de Rosarios de este país que merecen una juez como el de hoy que esté apegado a la Carta Magna. Me siento intensamente feliz de estar con mi madre”, declaró afuera de los juzgados, Mariana Moguel, quien apenas y contuvo el llanto.

Síguenos en

Google News
Flipboard