Rosario Robles gana batalla por inhabilitación previo a audiencia por Estafa Maestra
Rosario Robles durante una comparecencia en el Senado. Foto: Rosario Robles/Facebook.

La inhabilitación por 10 años que le había impuesto la Secretaría de la Función Pública (SFP) a la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la administración de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles Berlanga, fue revocada por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, por votación en unanimidad en acato a una sentencia de amparo.

La inhabilitación por 10 años le impedía desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público federal, por haber falseado su declaración patrimonial; dicha sentencia fue emitida el 8 de septiembre de 2021; ahora con el fallo del TFJA la ASF tendrá que emitir una nueva.

Rosario Robles gana batalla por inhabilitación previo a audiencia por Estafa Maestra - amlo-rosario-robles
La extitular de la Sedesol está libre luego de tres años en el penal de Santa Martha Acatitla. Foto: Mario Guzmán/EFE

Fue Irma Eréndira Sandoval, entonces titular de la SFP, quien emitió la sanción contra la priista en septiembre de 2022, por no haber reportado en su declaración patrimonial una cuenta bancaria con un saldo de 2 mil 800 pesos; por lo que se le impuso la pena máxima; argumentando que eran acciones imparciales en el combate a la corrupción y a la impunidad.

Posteriormente, en junio de 2022 el vigésimo tercer tribunal colegiado en materia administrativa benefició a Rosario Robles con la protección de la justicia federal, para que se le dictara una nueva sentencia, asegurando que la mediada fue excesiva, dado el monto de la cuenta que fue omitida por la ex funcionaria. 

No te pierdas: Rosario Robles gana nuevo amparo: juez deberá evaluar el cierre de su caso

En seguimiento a esta decisión el magistrado Carlos Mena Adame, propuso a sus compañeros que “en estricto cumplimiento a la ejecutoria del tribunal, se declara la nulidad de la resolución impugnada para que la autoridad demandada emita una nueva resolución”, logrando que se aprobara por unanimidad de 10 votos la tarde del 22 de febrero de este año.

Este viernes, audiencia por “Estafa Maestra”

Este viernes se llevará a cabo una nueva audiencia por el caso de la llamada “Estafa Maestra” en el que se le acusa a Rosario Robles de ejercicio indebido del servicio público; dicho proceso penal se llevará a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal, en el Reclusorio Sur, donde un juez de control federal definirá la cancelación o continuidad el proceso.

Rosario Robles gana batalla por inhabilitación previo a audiencia por Estafa Maestra - candidatos-de-oposicion-2024-presidencia-gobierno-cdmx-destaparon-corcholatas-24
Claudia a lado de integrantes del gobierno de EPN, como Rosario Robles. Foto: AFP

Hace un mes, el 25 de enero, el Noveno Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México, benefició a la priista con un amparo para que un juez defina, en nueva audiencia, si debe cancelar el proceso penal en contra de la ex funcionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto.

La colaboradora del ex presidente luego de estar recluida en el penal de Santa Martha Acatitla desde el 13 de agosto de 2019, fue liberada por un juez que accedió a cambiarle la medida cautelar de prisión preventiva y desde el  19 de agosto de 2022 Rosario Robles enfrenta su proceso en libertad.

No te pierdas: FGR va contra juez que exoneró a excolaborador de Rosario Robles

Síguenos en

Google News
Flipboard