FGR señala como ‘acto de injusticia’ exoneración de Rosario Robles por la ‘Estafa maestra’
La extitular de la Sedesol, Rosario Robles. Foto: Mario Guzmán/EFE

La Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que la decisión del juez Roberto Omar Paredes Gorostieta de exonerar a Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por el delito de ejercicio público en el caso de la “Estafa maestra”, es un “acto de injusticia”.

“Todas las pruebas acumuladas en este juicio señalan, con absoluta claridad, la responsabilidad penal correspondiente; y el hecho de que el juez pena; Roberto Omar Paredes Gorostieta haya sobreseído en forma total y con efectos de sentencia absolutoria, a favor de Rosario Robles, es un acto de injusticia inaudito que, por carecer de fundamento, obliga a esta institución a iniciar un procedimiento penal inmediato”, detalló la FGR en un comunicado.

Además, la dependencia sostuvo que este decreto es una “violación flagrante” a todos los expedientes penales que señalan las responsabilidades correspondientes.

Y declarar que no se constituye un delito “es algo absurdo e inaceptable, ya que dicha afirmación no está sustentada, ni fundamentada en los hechos, ni en las leyes, ni en las pruebas”. de acuerdo con la institución.

Asimismo, la dependencia mencionó que el juez contrarió lo que señala la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en su artículo 118, que establece la independencia de las responsabilidades administrativas de las penales y utiliza “dolosamente” una legislación que no es aplicable “penalmente”.

Se incorporarán todas las objeciones a la apelación correspondiente, pues la dependencia detalló que no puede omitir su responsabilidad de perseguir la comisión de un presunto delito contra la administración de justicia.

La FGR calificó como “uno de los casos más escandalosos de corrupción y de daño patrimonial al país” la llamada “Estafa Maestra”, que hasta ese momento, de acuerdo con su información, la cantidad saqueada supera los cinco mil millones de pesos y existen 24 casos penales, donde hay más de 50 involucrados, en averiguaciones previas y carpetas de investigación.

“La afectación al patrimonio nacional ha quedado evidenciada en todos esos juicios, principalmente en el caso de Rosario Robles, a quien se le imputó el delito de ejercicio indebido de servicio público, ya que, como titular de las áreas involucradas, supo de los delitos ya señalados y existen pruebas abundantes al respecto; y no avisó por escrito a su superior jerárquico, ni impidió, ni evitó ese saqueo, estando dentro de sus obligaciones hacerlo”, agregó la FGR.

El 24 de febrero, la determinación en el caso de Rosario Robles fue concluir de manera absolutoria el proceso penal en su contra, porque los delitos que se le imputan a la extitular de la secretaría de Desarrollo Social, son de carácter administrativo por lo que esa instancia sería la responsable de llevar acabo el procedimiento en su contra.

La colaboradora del ex presidente luego de estar recluida en el penal de Santa Martha Acatitla desde el 13 de agosto de 2019, fue liberada por un juez que accedió a cambiarle la medida cautelar de prisión preventiva y desde el  19 de agosto de 2022 Rosario Robles enfrenta su proceso en libertad.

-Con información de Alejandro Arturo Villa.

Síguenos en

Google News
Flipboard