La CDMX estima en 90 mil la cifra de asistentes a manifestación contra ‘plan b’
Miles tomaron el Zócalo de la CDMX el pasado 26 de febrero, en la segunda manifestación en contra de la reforma electoral del AMLO. Foto: AFP

El Gobierno de la Ciudad de México estimó que la manifestación en favor del Instituto Nacional Electoral (INE) y en contra del “plan b” electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) congregó a 90 mil asistentes en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México (CDMX)

Esta mañana, miles de personas se reunieron en la principal plaza capitalina para exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que eche para atrás las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión, con las que se adelgaza la estructura del INE y de cara a la nueva selección de consejeros electorales, en las que Morena, tiene margen para colocar a perfiles cercanos.

El Centro de Orientación Vial (Ovial) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) fue el encargado de dar a conocer le número de asistentes a la manifestación en contra del “plan b” de AMLO.

“El día de hoy, en el Zócalo de la Ciudad de México, 90 mil personas realizaron una manifestación pacífica, personal de SSC-CDMX mantuvo un despliegue operativo de vialidad en la zona para garantizar la movilidad de la ciudadanía”, detalló en su cuenta de Twitter.

Hasta el momento, las organizaciones convocantes no han informado sobre una cifra estimada de asistentes a la concentración de este domingo. 

La CDMX estima en 90 mil la cifra de asistentes a manifestación contra 'plan b' - marcha-ine-en-vivo-contra-el-plan-b-4
La manifestación alcanzó a la ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel. Foto: Gustavo Sánchez/La-Lista

En su cuenta de Twitter, el empresario Claudio X González, uno de los que promovió la movilización, aseguró que el Zócalo “no alcanzó para todos los ciudadanos que fueron a defender la democracia, la libertad y al INE”.

Sin embargo, no compartió datos sobre el número de personas que acudieron al llamado. 

Antes del inicio de los discursos, integrantes del PAN fueron de los primeros en arribar a la Plaza de la Constitución, donde ya se registró una de las primeras estampas significativas de la protesta, luego de que fue retirada la lona que decía “García Luna no se toca” colocada en uno de los edificios que rodean el Zócalo, en alusión al juego de palabras usado por el presidente para descalificar la arenga y hashtag usado en redes sociales #ElINENoSeToca, con el que los promotores de la marcha han llamado a participar también de manera virtual este domingo a través de redes sociales.

Mientras, la  expriista Beatriz Pagés, primera oradora en el mitin, pidió a los ministros de la SCJN a que “manden al basurero de la historia del plan B” en materia electoral y aseguró que desde el poder se busca desaparecer al INE porque “huelen” su derrota en 2024.

A su vez, el ministro en retiro José Ramón Cossío confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación frenará el llamado “plan b” en materia electoral.

Con información de Gustavo Sánchez y Michael González 

Síguenos en

Google News
Flipboard