‘El Zócalo se llenó de hipocresía’: Morena se lanza contra marcha en defensa del INE
Fotografía: La-Lista/ Michael González.

Tras finalizar la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y en contra del “plan b” de la reforma electoral convocada por partidos políticos de oposición y decenas de organizaciones de la sociedad civil, Morena y sus aliados salieron a descalificarla y arremeter contra sus asistentes.

El primero en hacerlo fue el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien acusó que la manifestación de este domingo no era ciudadana, sino una movilización de la derecha en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su proyecto de gobierno.

“Este movimiento, esta protesta tiene como pantalla lo del Plan B de la Reforma Electoral, pero lo cierto es que, no es una marcha la ciudadanía, es una manifestación de la derecha en contra de la transformación que se está viviendo a nivel nacional, en 22 estados y en un sinfín de municipios”, sostuvo el dirigente morenista en un comunicado que difundió en sus redes sociales.

“Gritan ‘el INE no se toca’ pero en realidad piensan ‘García Luna y Felipe Calderón no se tocan’, ‘la corrupción no se toca’, ‘el influyentísimo no se toca’”, añadió.

Asimismo, señaló que quienes asistieron al Zócalo tienen “todo el derecho de manifestarse”, pero exigió que lo hicieran sin “simulaciones, sin aparentar ser ciudadanos independientes, progresistas y liberales, cuando en verdad son líderes de los partidos de oposición”.

“Este gobierno ha demostrado una y otra vez que la libertad de expresión y manifestación son principios base de esta transformación. Lo que no se vale es que simulen marchar por la democracia, al tiempo que la pisotean”, reprochó.

‘El Zócalo se llenó de hipocresía’: Morena se lanza contra marcha en defensa del INE - marcha-ine-en-vivo-contra-el-plan-b-1
El arribo de manifestantes a la plancha del Zócalo. Foto: Gustavo Sánchez/La-LIsta

“Se creen dueños de la democracia en este país, se resisten al cambio, a vivir en una auténtica democracia. Quieren mantener vigentes las prácticas del antiguo régimen y seguir manipulando a las autoridades electorales”, abundó.

Por su parte, la senadora y secretaria general de Morena, Citlalli Hernández Mora, lamentó que hayan “ciudadanos movidos por la ignorancia y desmemoria” en la marcha en defensa del INE.

“Me da gusto que marchen los que nunca marcharon contra la injusticia, contra el sistema prianista represor y autoritario. Ver los rostros del viejo régimen en las calles es por de más un logro democrático”, apuntó en su cuenta de Twitter.

En tanto, el diputado del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña también descalificó la marcha y aseguró que el Zócalo se llenó de “hipocresía”.

“Tiempos nuevos: llena el zócalo la hipocresía, el odio, el racismo y el clasismo. Las cosas como son”, escribió en su cuenta de Twitter.

El diputado de Morena Sergio Gutiérrez Luna cuestionó a los asistentes de la marcha y aseguró que el motivo de esta era para defender al exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, quien fue declarado culpable en Estados Unidos por cuatro delitos relacionados al narcotráfico.

Lo mismo hizo el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (RSP) Jenaro Villamil Rodríguez, con el mensaje: “El Zócalo de los ‘intocables’: #ElINENoSeToca, #GarcíaLunaNoSeToca”.

Síguenos en

Google News
Flipboard