Germán Martínez presenta nueva solicitud de juicio político contra Yasmín Esquivel
Fotografía: Especial.

Germán Martínez Cázares, senador del Grupo Plural (GP), presentó ante la Cámara de Diputados una nueva solicitud de juicio político en contra de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel Mossa, esta vez por el plagio que cometió en su tesis para obtener el grado de doctora en Derecho.

Esta denuncia se suma a la que ya presentó el senador opositor en contra de la ministra de la SCJN el pasado 19 de enero. En aquella oportunidad fue por el plagio de Yasmín Esquivel en su tesis de licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Martínez Cázares explicó en su solicitud de juicio político que los plagios de Yasmín Esquivel “evidencian actos reiterados de falta de probidad, honorabilidad y respeto”.

Lo anterior, ya que el artículo 95 de la Constitución establece, como uno de los requisitos para ser electo como ministro de la Suprema Corte, que se debe gozar de buena reputación.

“Con esta información dada a conocer a la opinión pública, se evidencian actos reiterados de falta de probidad, honorabilidad y respeto que lastiman seriamente la buena fama en el concepto público que de la servidora pública denunciada se tenía”, sostuvo el legislador en su denuncia que presentó en San Lázaro.

“Se han presentado diversas denuncias ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la servidora pública denunciada, mismas que se encuentran en trámite para conocer qué se debe hacer y cómo se deben tramitar las denuncias en contra de la ministra, no hay un precedente al respecto”, abundó.

Hasta el momento, ni la primera solicitud de juicio político que presentó el senador del Grupo Plural ni la del ciudadano Abraham Cano en contra de la ministra Yasmín Esquivel han sido atendidas por la Cámara de Diputados.  

Yasmín Esquivel no asiste a sesión de la Corte

Germán Martínez presenta nueva solicitud de juicio político contra Yasmín Esquivel - abogado-yasmin-esquivel
La ministra Yasmín Esquivel. Foto: Graciela López/Cuartoscuro.

En medio de esta polémica por el plagio de 209 de las 456 páginas de su tesis doctoral, la ministra Yasmín Esquivel no se presentó a la sesión de este lunes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Hasta el momento se desconoce la razón de su ausencia.

Síguenos en

Google News
Flipboard