Lozoya no fue responsable de las finanzas de la campaña de Peña Nieto: defensa
Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos. Foto: EFE / Archivo

La defensa de Emilio Lozoya Austin, extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex), destacó que su cliente no fue responsable del manejo de recursos de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto ni tampoco secretario de Finanzas del PRI, tras las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Emilio Lozoya Austin nunca fungió como secretario de Finanzas del PRI, no como responsable de las finanzas de la campaña presidencial referida”, señaló Ontiveros Consulting en un comunicado.

Y sostuvo que el exdirector de Pemex denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) los “hechos de corrupción verificados” en la campaña del expresidente Peña Nieto, así como los relativos a la reforma energética, “los cuales han sido confirmados por testigos de los hechos ante el Ministerio Público de la Federación, quien ha ejercido la acción penal correspondiente”.

Además, se mencionó que Lozoya está listo para firmar los acuerdos correspondientes a los casos de Odebrecht y Agronitrogenados.

“Al mismo tiempo, se compromete a reparar íntegramente el daño solicitado por las instituciones del Estado, cuyo monto ha sido determinado con base en peritajes oficiales, así como a seguir cooperando con el ministerio público de la Federación en el marco de las investigaciones iniciadas por hechos de corrupción”, puntualizaron los abogados Alejandro Rojas Pruneda y Miguel Ontiveros Alonso.

Este mensaje se dio luego de que el presidente López Obrador recordó las elecciones de 2012, cuando compitió por la presidencia con Josefina Vázquez Mota, del PAN, y Enrique Peña Nieto, del PRI.

“Y termina la elección, fraudulenta porque compraron millones de votos, como se descubrió después cuando se detuvo al director de Pemex y se dio a conocer, porque era el secretario de Finanzas del PRI en la campaña del licenciado Peña Nieto. Entonces, se descubre que recibieron dinero de Odebrecht, esta empresa brasileña que corrompía gobiernos y llevó a la cárcel hasta presidentes de países, entonces ahí se dio a conocer todo”, afirmó el presidente en su conferencia de prensa matutina del 27 de febrero.

Lozoya, detenido en España a principios de 2020 y extraditado a México a mediados de ese año, tiene dos casos abiertos, uno por la compra a sobreprecio de la planta de chatarra Agronitrogenados al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de sobornos.

Y el segundo por recibir presuntamente 10.5 millones de dólares en sobornos de la brasileña Odebrecht durante la campaña y el posterior gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

López Obrador se mostró en enero abierto a la reparación del daño para que Lozoya lleve su proceso en libertad, pero estimó que la compra de Agronitrogenados costó 200 millones de dólares al erario público, de los que el empresario Alonso Ancira ya devolvió 100 millones.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard