Ebrard pide a EU respetar los procesos legislativos de México
Marcelo Ebrard y Antony Blinken. Foto: Twitter/@m_ebrard

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pidió a Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos (EU), respeto hacia los procesos legislativos en México.

“Con Antony Blinken. México siempre ha sido respetuoso de los procesos legislativos en EU y demanda el mismo respeto para con los nuestros. Es un asunto esencial el respeto mutuo a nuestras soberanías,También comentamos lucha contra fentanilo y otros temas”, declaró Ebrard a través de sus redes sociales.

El encuentro entre ambos funcionarios se dio este jueves durante la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G20, que se realiza en Nueva Delhi.

Por su parte, Blinken sostuvo que discutieron el progreso que han logrado con rumbo al Diálogo Económico de Alto Nivel.

“Marcelo Ebrard y yo discutimos el progreso hacia nuestros resultados del Diálogo Económico de Alto Nivel, la cooperación para combatir el fentanilo, la importancia de las instituciones para una democracia fuerte y el potencial para lanzar un flujo de trabajo antinarcóticos del G20”, detalló el secretario estadounidense en Twitter.

Anteriormente el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al gobierno de EU por sus dichos tras la marcha del INE, el pasado domingo 27 de febrero.

“Aprovecho para contestarle al Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos que, como es la mala costumbre, siempre se inmiscuyen en asuntos que no les corresponden, muy contrario a lo que piensa el presidente Biden, que siempre habla de igualdad, textualmente de un pie de igualdad, pero, como dice la canción, pesa más o se impone la costumbre, la mala costumbre en este caso, que el amor o el respeto”, agregó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina el martes 28 de febrero.

López Obrador arremetió contra el país vecino al asegurar que “hay más democracia en México que en Estados Unidos”, después de que el Departamento de Estado cuestionó la reforma electoral aprobada en el país latinoamericano.

La reforma, conocida como “plan b” después de que fracasó la iniciativa inicial, que pretendía modificar la Constitución, recorta el presupuesto, el personal y las atribuciones del Instituto Nacional Electoral (INE), el órgano autónomo que organiza las elecciones.

Tras una masiva manifestación opositora contra la reforma el domingo, el subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, dijo que EU “apoya instituciones electorales independientes que tienen recursos para fortalecer los procesos democráticos y el Estado de derecho”.

El Departamento de Estado, Ned Price, afirmó que su país “respeta la soberanía de México”, pero que “un sistema electoral independiente (…) constituye uno de los pilares de la democracia”.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard