Ana Yadira Alarcón y Rafael Luna: Estos son los nuevos comisionados del Inai
Fotografía: Especial.

Tras casi once meses de atraso, el pasado miércoles Senado de la República aprobó los nombramientos de dos nuevos comisionados del Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), con lo que se evitó que dicho organismo autónomo cayera en inoperancia a falta del mínimo de integrantes para tomar decisiones.

Actualmente el Pleno del Inai está conformado por cinco integrantes. No obstante, Francisco Javier Acuña Llamas finalizará sus funciones como comisionado en abril próximo, por lo que el Pleno hubiese pasado a sólo tener cuatro comisionados.

De acuerdo con el artículo 33 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece que para que las sesiones del Pleno del Inai tengan validez, deberán asistir, cuando menos, cinco integrantes incluido el comisionado presidente.

A pesar de lo necesario de los nombramientos, una parte de los senadores de oposición y Morena se opusieron a que se aprueben pues consideraban que se trataba de “un reparto de cuotas”, más que el cumplimiento de una obligación constitucional.

Aquí te presentamos quiénes son los nuevos comisionados del Inai:

2

Ana Yadira Alarcón Márquez

Ana Yadira Alarcón Márquez será la nueva integrante del Pleno del Inai, quien será comisionada por los próximos siete años como lo mandata la propia Ley Federal de Transparencia.

Alarcón Márquez, quien fue impulsada por un grupo se senadores del PAN, es licenciada en Derecho por la Universidad de la Salle. Tiene una maestría y un doctorado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, cuenta con una maestría en Protección Constitucional y el Sistema Interamericano de los Derechos Fundamentales. Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM-Universidad Complutense de Madrid.

La nueva comisionada del Inai tiene una larga trayectoria en el servicio público, particularmente con trabajos en el Poder Judicial y Legislativo.

Ana Yadira Alarcón y Rafael Luna: Estos son los nuevos comisionados del Inai - INAI-1024x576
Fotografía: Twitter/ Inai

Desde 2020 se desempeñaba como secretaria técnica del Pleno del Inai, cargo. Anterior a ese cargo, trabajó como secretaria técnica de la comisión de Seguridad Social del Senado en la actual Legislatura.

En otras legislaturas en el Senado también trabajó como secretaria técnica en distintas comisiones ordinarias como: de Asuntos Fronterizos Norte (2013-2014), de Relaciones Exteriores (2006) y de Gobernación (2002-2006)

Fue consejera jurídica en el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México de 2014 a 2019.

En cuanto a trayectoria política, fue candidata a diputada federal por el PAN en 2006. No obstante, fue electa diputada federal suplente de Margarita Saldaña Hernández, actual alcaldesa de Azcapotzalco, para la Legislatura LXII de 2012 a 2015.

En el partido blanquiazul también trabajó como secretaria técnica en 2007, cargo en el que se encargó de recabar y analizar información y propuestas para la reforma electoral que se llevó a cabo en ese año.

1

Rafael Luna Alviso

Rafael Luna Alviso es el segundo nombrado como comisionado del Inai por el Senado de la República, quien también estará por siete años en el cargo como Alarcón Márquez

Luna Alviso estudió cuenta con una licenciatura, una maestría y un doctorado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y una especialización en Derecho Constitucional y Administrativo en la misma casa de estudios.

En cuanto a su trayectoria profesional, desde 2021 a la fecha se desempaña como coordinador de la Consultoría Jurídica Legislativa del Senado de la República.

En su perfil curricular que entregó al Senado para contender por el puesto de comisionado del Inai, Luna Alviso señaló que se dedicó al ejercicio libre de su profesión entre 1989 y 2018.

No obstante, fue diputado local en el entonces Distrito Federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) entre de 2001 a 2003. Además, fue director jurídico de la Comisión Técnica para el Programa de Empleo Rural de la Reforma Agraria 1984-1986.

Además, fue candidato a diputado federal por el partido Fuerza X México en 2021, en cuya elección perdió ante el hoy legislador del PRI, Xavier González Zirión.

Síguenos en

Google News
Flipboard