Cátedras y ponencia de Felipe Calderón, canceladas en España
Foto: Facebook / Felipe Calderón Hinojosa

El expresidente de México Felipe Calderón Hinojosa no asistió a la conferencia Diálogo Atlántico por la Democracia, convocada por la fundación ultraconservadora Instituto Atlántico de Gobierno, que encabeza el exmandatario español José María Aznar, la cual iba a ser su primer acto como ponente.

De acuerdo con La Jornada, el veredicto de culpabilidad de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública de Calderón, causó no sólo la cancelación de la ponencia de Calderón, sino el aplazamiento sine die (sin plazo) de sus cátedras, confirmó el Instituto.

De realizarse, “no sabemos si serán públicas o a puerta cerrada”, precisó.

El acto se celebró en el salón María del Valle Inclán, del Círculo de Bellas Artes de Madrid, y asistieron dirigentes de la derecha española, catedráticos, empresarios y diplomáticos latinoamericanos.

Calderón consiguió su visa de residente en España luego de que Aznar lo contrató como catedrático del instituto.

Tras la sentencia de García Luna, Calderón no ha participado en ningún acto público, aunque se le vio por última vez el pasado sábad en la fiesta del cumpleaños 70 de Aznar, en el Teatro Real de Madrid.

El jueves, Calderón publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que da entender que se reunió en Londres con el expresidente de Colombia, Iván Duque, pero tal encuentro ocurrió el 27 de febrero, según las redes sociales de este último.

El exmandatario mexicano consiguió el pasado mes de octubre una autorización de residencia y trabajo como profesional altamente cualificado.

Esta autorización, que requiere una cualificación de enseñanza superior y un contrato de trabajo, fue apadrinada por el expresidente del gobierno José María Aznar. 

Calderón es el tercer expresidente mexicano que consigue papeles en España, pues en la misma situación están los expresidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari.

Síguenos en

Google News
Flipboard