Comité Técnico deja fuera a Carla Humphrey y a Javier Santiago en proceso para elegir consejeros
Carla Humphrey, consejera del INE.

El Comité Técnico de Evaluación dejó fuera a la consejera Carla Humphrey y al exconsejero Javier Santiago, en el proceso que se realiza para elegir a la nueva presidencia del INE, en el primer caso, y para nuevos consejeros, en el segundo.

El comité señaló que existe “impedimento de carácter constitucional para participar en este proceso que incluye a las personas aspirantes que hoy son consejeros en funciones o que fungieron como tales”.

Y es que, apuntó, “no pueden ser elegidos por segunda ocasión, para ocupar un cargo en el consejo general, ya que esto consistiría una reelección y además ocuparían el cargo por más de los 9 años que se establece en la Constitución”.

Este viernes, el Comité Técnico definió la lista definitiva de 531 personas aspirantes que cumplieron con requisitos constitucionales y legales y que por lo tanto pasan a la segunda fase, la cual consiste en una evaluación de conocimientos.

Del total, 164 se identificaron como mujeres, 358 como hombres, 5 como personas no binarias, 1 mujer trans y 3 no especificaron.

Entre los que avanzaron se encuentra Bertha María Alcalde, hermana de la Secretaria del Trabajo, y Netzai Sandoval hermano de extitular de la Secretaría de la Función Pública.

El comité informó que no quedaron registrados 32 aspirantes en virtud de que no entregaron el ensayo o exposición de motivos requeridos; así mismo se rechazó la postulación de tres personas que no contaban con antigüedad mínima de 5 años de haber obtenido el título de la licenciatura; ni se aceptó a personas que no atendieron la prevención que se les hizo.

El 7 de marzo en la Cámara de Diputados, el Comité Técnico de Evaluación aplicará un examen de conocimientos, a los aspirantes validados.

Esta prueba servirá para depurar al 50% de los aspirantes, pues sólo podrán continuar en el proceso los puntajes más altos, y se asegurará paridad de género.

El listado de los aspirantes mejor calificados se publicará a más tardar el 10 de marzo.

Síguenos en

Google News
Flipboard