Republicanos piden que soldados de EU enfrenten a cárteles en México; es propaganda: AMLO
La frontera, bajo vigilancia militar en Texas. Foto: AFP

Los legisladores de EU Dan Crenshaw y Michael Waltz presentaron una iniciativa para que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos enfrenten a los cárteles en territorio mexicano; propuesta que fue calificada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como “propaganda” por parte de los políticos republicanos.

La iniciativa acusa que los cárteles mexicanos han causado muerte en Estados Unidos mediante el tráfico de fentanilo.

Entre las organizaciones que enlista están: el Cártel de Sinaloa Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel del Golfo, Cártel de Los Zetas, Cártel del Noreste, Cártel de Juárez, Cártel de Tijuana, de los Beltran Levya, y La Familia Michoacana.

La propuesta plantea que las autoridades de Estados Unidos pueden usar” la fuerza necesaria y apropiada” hasta por cinco años después de que se promulgue.

La iniciativa fue presentada en enero y cobró notoriedad luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, se pronunció en su contra, y de los pronunciamientos de funcionarios y exfuncionarios de Estados Unidos sobre el tráfico de fentanilo, en los últimos días.

“Esa iniciativa es un ejemplo del uso político del combate al narcotráfico y, al mismo tiempo, representa una regresión a las épocas del intervencionismo, ya que propone autorizar al Ejecutivo de Estados Unidos el uso de la fuerza contra grupos criminales en México”, escribió el político morenista en sus redes sociales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que la iniciativa es “propaganda” por parte de los republicanos “para sacar raja política”. 

“Es propaganda porque el día 27 de febrero presentó el Departamento de Estado al Congreso su informe sobre terrorismo y da a conocer que no hay en México ninguna vinculación con grupos terroristas, y que la cooperación en este tema es buena entre los gobierno”, dijo el presidente en su conferencia de prensa mañanera de este lunes 6 de marzo.

Síguenos en

Google News
Flipboard