El Senado avala reformas para castigar la violencia vicaria
Fotografía: Archivo/ Senado de la República.

El Senado de la República aprobó una serie de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia, el Código Penal Federal y el Código Civil Federal en materia de violencia a través de interpósita persona para castigar la violencia vicaria.

Por votación unánime el Pleno del Senado avaló esta reforma que se castigue con una pena seis meses a cuatro años de prisión a quien cometa este delito. Además, se le sujetará a un tratamiento psicológico especializado.

La reforma aprobada establece que: “Comete el delito de violencia vicaria quien lleve a cabo actos intencionales de todo tipo de violencia ejercida sobre terceras personas principalmente hijas e hijos, con el objeto de causar daño a la mujer, cuya persona agresora tenga o haya tenido un vínculo matrimonial, concubinato y relación de hecho”.

La senadora de Morena Martha Lucía Mícher Camarena, una de las impulsoras de esta reforma, destacó que esta aprobación es una victoria para las mujeres, para su justicia y conquista de derechos.

“El objetivo de este proyecto de dictamen es el reconcomiendo y la protección de los derechos humanos de las mujeres, de las adolescentes y niñas que son víctimas de diferentes violencias en nuestro país”, sostuvo la senadora durante la sesión ordinaria de este martes.

“Se busca el reconocimiento de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia de manera armónica (…) ya que la violencia a través de interpósita persona es el resultado de relaciones asimétricas de poder, en las cuales no hay igualdad entre mujeres y hombres y por lo tanto no se puede tratar igual”, subrayó.

Por su parte, la senadora del PRI Claudia Edith Anaya Mota enfatizó en la importancia de frenar la tortura psicológica que sufren millones de mujeres que han sido violentadas a través de sus hijos por sus exparejas.

“Cambiemos este modelo patriarcal y defendamos a las mujeres que viven bajo un yugo de tormento cuando se utilizan a los hijos para trastornarlas”, apuntó.

“Lo que queremos es salvaguardar y dar mejores mecanismos de protección a grupos que históricamente han sido rezagados, por eso es que la reforma protege a las mujeres que sean víctimas de esta violencia por parte de sus maridos”, agregó.

Síguenos en

Google News
Flipboard