La violencia vicaria ya es delito en Baja California
Integrantes del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria. Foto: Twitter @FNCVVICARIA

El Congreso de Baja California aprobó la tipificación de la violencia vicaria, con lo que se sancionará a las personas que utilicen a los hijos o dependientes económicos en común como medio para causar daño a la mujer.

En la sesión de este jueves 2 de marzo, el Congreso local aprobó por unanimidad las reformas al Código Penal y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para reconocer a la violencia vicaria como delito.

Así, Baja California establece que: “La violencia vicaria es toda acción u omisión intencional contra la mujer, utilizando como medios a las hijas e hijos, familia, personas dependientes para causar daño de cualquier tipo. La persona generadora de violencia será aquella con que la mujer mantenga o haya mantenido una relación de matrimonio, concubinato, parentezco por consanguinidad o afinidad, con o sin convivencia”.

De acuerdo con las reformas aprobadas, la comisión de este delito se perseguirá de oficio y contempla lo siguiente para casos de incidencia:

  • La suspensión o pérdida de la patria potestad a los agresores.
  • El embargo de propiedades o sueldos.
  • Obligación alimentaria provisional e inmediata.
  • Restitución inmediata de los hijos menores de edad o personas dependientes a las mujeres víctimas de violencia vicaria.
  • Prohibición de ir a lugar determinado
  • Prohibición de ofender por cualquier medio a la víctima.

Además, a la víctima se le deben otorgar órdenes de protección. También se prevén sanciones para las instituciones encargadas de proteger a las infancia y las mujeres.

El Frente Nacional contra la Violencia Vicaria ( FNCVV) celebró que, con esto, Baja California se convierte en el estado 19 en reconocer y tipificar el conjunto de agresiones cometidas contra las mujeres víctimas de violencia vicaria.

El colectivo también aplaudió que este mismo 2 de marzo la ley vicaria avanzó en comisiones del Congreso de Nayarit.

Síguenos en

Google News
Flipboard