TEPJF confirma registro de coaliciones ‘Va por el Estado de México’ y ‘Juntos Haremos Historia’
Foto: TEPJF/Facebook.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el registro de la coalición ‘Va por el Estado de México’, conformada por el PRI-PAN-PRD y Nueva alianza, así como la coalición conformada por Morena-PT-PVEM, llamada “Juntos Haremos Historia”.

En el primer caso, modificó, por unanimidad de votos, la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México, que confirmó el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, por el que se aprobó el registro del convenio de la coalición, para postular a una candidatura (la de Alejandra Del Moral) para la elección de la gubernatura que se renovará el 2023.

Esto se originó de una impugnación de Morena y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), respecto del acuerdo de coalición mencionado. El Tribunal local desestimó la totalidad de sus planteamientos y confirmó el acuerdo.

En contra de la determinación local, Morena y el PVEM acudieron ante la Sala Superior y alegaron que la solicitud de registro del convenio se presentó fuera del plazo legal previsto, además de que fue indebido que se le requiriera a los partidos solicitantes para subsanar deficiencias y hubo un incumplimiento de diversos requisitos legales y estatutarios.

A propuesta del magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, la Sala coincidió con la determinación local en lo que respecta a que la solicitud del registro del convenio se presentó oportunamente, en términos de las fechas definidas en el calendario del proceso electoral.

Así mismo, el TEPJF estableció que el requerimiento para subsanar deficiencias fue correcto, pues se justificó en la garantía de los derechos a la libre asociación y de ser oído en juicio. Además, se cumplieron con las normas aplicables y con las estatutarias.

No obstante, en lo correspondiente al cumplimiento con los estatutos del PAN, se advirtió que las alegaciones no se estudiaron de forma adecuada. Por tanto, la Sala Superior del Tribunal revocó esa parte de la sentencia, estudió los planteamientos respectivos y sostuvo que el convenio de coalición y la plataforma electoral sí se aprobaron por el órgano directivo competente del PAN.

En el otro caso, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad de votos, la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de México que a su vez confirmó el registro del convenio de la candidatura común “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México”, que los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) celebraron para postular una candidatura en la Elección de la Gubernatura 2023.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza Estado de México cuestionaron la resolución del Tribunal local, porque consideran, entre otros motivos, que el convenio establece porcentajes de distribución de la votación que constituyen una indebida trasferencia de votos; la ilegalidad de las dimensiones y el orden del emblema de la candidatura común, así como la violación al principio de uniformidad en la aportación de las prerrogativas de radio y televisión.

El TEPJF consideró que la distribución y orden de aparición de los partidos políticos integrantes de la candidatura común en el emblema pactado no es ilegal, porque la norma no regula dichas cuestiones, sino que se limita a establecer el orden que debe ocupar en la boleta.

Síguenos en

Google News
Flipboard