La UIF apunta contra Linda Cristina Pereyra, esposa de García Luna
Genaro García Luna y su esposa, Linda Cristina Pereyra Gálvez. Imagen: Majo Vázquez

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, se lanzó sobre Linda Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna, sobre quien, dijo, hay una denuncia por delitos de enriquecimiento ilícito y “algunos otros delitos” como parte de un esquema de corrupción en la que fue participante activa.

“La esposa de García Luna no es simplemente un familiar, sino que ella participa. Ella compareció en Brooklyn y explicó cuál era el origen del dinero que ellos tienen, explicó los sueldos, actividades de otro tipo”, dijo Pablo Gómez en la conferencia de prensa mañanera, en la que detalló el supuesto esquema con el que la mujer y otros socios recibieron recursos públicos mediante contratos de los gobiernos federal y local, entre otros.

El titular de la UIF señaló que la esposa de Genaro García Luna es propietaria de cuatro departamentos ubicados en Miami, los cuales fueron asegurados por la Fiscalía de Estados Unidos por la demanda civil que presentó el gobierno de México para quedarse con los activos vinculados con el exfuncionario y otras personas relacionadas con su caso, el cual es independiente del que fue declarado culpable relacionado con narcotráfico y mentir a las autoridades migratorias de Estados Unidos.

La UIF apunta contra Linda Cristina Pereyra, esposa de García Luna - propiedades-genaro-garcia-luna-mexico-uif
Foto de archivo del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Foto: Enrique Ordóñez/Cuartoscuro.

Detalló que a pesar de que ella administra dichos inmuebles, valuados en cuatro millones de dólares, no los puede vender “sin permiso del demandante”.

El funcionario federal, que forma parte de los demandantes ante las autoridades de Florida, explicó que Linda Cristina Pereyra ya fue llamada a declarar por el caso, al igual que su esposo, pero que no se presentaron.

Pablo Gómez reiteró que la única “testigo de descargo” fue la esposa de García Luna, quien, dijo, “está denunciada por el gobierno de México a través de la UIF por recursos de procedencia ilícita y algunos otros delitos, al igual que varios de sus familiares que han sido beneficiados de parte del inmenso botín que se generó a través de la Secretaría de Seguridad Pública en la época de García Luna y de la Secretaría de Gobernación en la época de (Miguel Ángel) Osorio Chong”.

Aunque argumentó que la Fiscalía General de la República (FGR) es la entidad autónoma que le corresponde indagar, Gómez afirmó que “están abiertas las carpetas de investigación” y que la UIF ha pedido emitir órdenes de aprehensión al presentar entre 10 y 15 denuncias. 

La denuncia se revela después de que un jurado en Nueva York declaró culpable el 21 de febrero a García Luna, quien lideró “la guerra contra el narco” en la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012), de cinco delitos relacionados con el narcotráfico y de mentir en su solicitud de ciudadanía estadounidense.

La UIF tiene una la lista de las 44 personas morales y ocho físicas, las cuales fueron demandadas por el Estado mexicano ante las cortes estatales de Florida para la recuperación de activos de erario de la presunta red de corrupción encabezada por Genaro García Luna.

Actualmente, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, bajo el acuerdo 286/2019, tiene bloqueadas 11 cuentas del exsecretario de Seguridad Pública por un monto de 21 mil 255.67 pesos.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard