Manuel Espino: ‘desde 2008 advertí a Calderón sobre García Luna’
Felipe Calderón y el entonces dirigente del PAN, Manuel Espino, en 2007. Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro

Manuel Espino, exdirigente del Partido Acción Nacional (PAN), dio a conocer que desde 2008 advirtió al entonces presidente Felipe Calderón sobre los nexos de su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, con el crimen organizado.

Primero, a través de su cuenta de Twitter, Espino retomó un tuit de 2020 en el que Felipe Calderón niega haber tenido conocimiento sobre los vínculos de García Luna.

“Yo te informé de esos nexos, te compartí la versión surgida en una reunión internacional de exjefes de Estado sobre seguridad en Colombia. A tu estilo, preferiste ignorar”, escribió el pasado 23 de febrero el actual director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.

Después, este viernes 23 de febrero, Manuel Espino confirmó la versión en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula. Según el expanista, diversos funcionarios de Colombia le hicieron saber de sus sospechas sobre García Luna.

“Ya en México, yo le dije al presidente Calderón: presidente, allá en Colombia se hizo este comentario, y me siento obligado a compartírselo, porque se trata de su secretario de Seguridad, se le señala como vinculado con el crimen organizado”, contó Espino en la entrevista.

Asimismo, mencionó que la reacción de Felipe Calderón fue molestarse. “Me dijo que él tenía confianza (en García Luna) y que eso era una grilla vulgar.”, agregó el ahora morenista.

Espino refirió que este comentario tuvo que ser suficiente para que Calderón Hinojosa decidiera investigar a García Luna. “Yo creo que no lo hizo porque ya era cómplice de García Luna”, acusó.

Las declaraciones de Espino surgieron en medio del señalamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que Felipe Calderón fue informado por varios funcionarios sobre los nexos de García Luna.

Síguenos en

Google News
Flipboard