Magistrados y legisladoras piden un alto a ataques contra ministra Norma Piña
Norma Lucía Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro.

Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJF), académicas y legisladoras exigieron un alto a los ataques de los que ha sido objeto Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Desde inicios de marzo, en redes sociales circuló una una publicación de un usuario de Twitter que, con una imagen, hace alusión a una amenaza de muerte contra la ministra; mientras este 8 de marzo, la activista Julia Klug protestó al exterior de la Corte vestida con una toga y un arma de juguete. 

En su cuenta de Twitter, los integrantes del TEPJF rechazaron cualquier tipo de violencia y se solidarizaron con Piña.

“Hoy en el 8M debemos tomar conciencia sobre los retos que persisten para combatir la violencia contra las mujeres. Las y los magistrados rechazan cualquier tipo de violencia y se solidarizan con la ministra presidenta de la SCJN”, detallaron en un mensaje. 

A ello, se sumó un mensaje de la politóloga Denise Dresser, quien pidió parar la violencia contra la funcionaria. 

“Pienses lo que pienses, apoyes a quien apoyes, milites con quien milites, esto es inaceptable. La violencia contra la ministra Norma Piña debe parar y el presidente López Obrador debe ser el primero en poner un alto”, detalló en su cuenta de Twitter.

Además, compartió un clip de video donde se ve a Julia Klug  protestar al exterior de Corte; el hecho ocurrió la tarde de este miércoles 8 de marzo.

“Fue Norma Piña. Queremos una limpia en el Poder Judicial, no podemos seguir permitiendo que corruptos y delincuentes se lleven las riendas de esta institución”, dice la activista. 

La exigencia de un alto a los ataques en contra de Norma Piña llegaron a la Senado, donde legisladoras de los partidos de oposición externaron su apoyo a la ministra presidenta. 

“Ninguna mujer debe ser sujeta a juicio cotidiano y a descalificaciones, oprobios y ataques, que resultan inaceptables”, aseguraron Xóchitl Gálvez y Josefina Vázquez Mota, ambas del Partido Acción Nacional (PAN).

Profesoras de la Facultad de Derecho también re sumaron al repudio en contra de los ataques dirigidos hacia la ministra Norma Piña.

“Manifestamos nuestro total repudio y rechazo al clima de violencia política que se generó en contra de su persona y lo que llega a representar, a partir del discurso de descalificación desde la cúspide del poder político”, detallaron en un posicionamiento con motivo del 8M. 

Mientras, el 7 de marzo, activistas, legisladores e intelectuales se sumaron a la defensa de la titular de la SCN.

En una carta, exigieron al presidente López Obrador respetar la Constitución y no ejercer violencia de género. 

Aseguraron que desde que Piña tomó la presidencia de la SCJN, ha sido objeto de críticas y descalificaciones por parte del mandatario mexicano. 

“Apenas con dos meses de haber asumido el cargo, se le ha formulado acusaciones inverosímiles, lo que nos hace concluir que se le juzga por ser mujer y ser independiente, pues en dos meses es imposible juzgar el desempeño en un puesto tan delicado como la presidencia de la Corte”, apuntaron. 

Por otra parte, López Obrador ha minimizado los mensajes de odio en contra de la ministra presidenta e incluso ha afirmado que estos pudieron haber sido los mismos que hoy lo responsabilizan quienes hicieron el mensaje.

Síguenos en

Google News
Flipboard