Morena buscaría que la comunidad universitaria elija al nuevo rector de la UNAM
Rectoría de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro

El diputado de Morena Armando Contreras dio a conocer una iniciativa para cambiar la forma en la que se elige al rector de la UNAM, con el fin de que ahora sea la comunidad universitaria la que lo elija.

La propuesta que circula en redes sociales plantea derogar el artículo que indica que esta elección corresponderá a la Junta de Gobierno.

En lugar de ello, “la persona titular de la Rectoría será elegida por la comunidad universitaria mediante elección directa y sufragio universal, libre, secreto, personal e intransferible, conforme a los procedimientos que para tal efecto establezca el Consejo Universitario, que deberán garantizar el principio de paridad de género“.

El documento –que no ha sido publicado en la Gaceta Parlamentaria– plantea que los procedimientos relativos a la elección de nuevo rector de la UNAM deberán entrar en vigor y aplicarse para el proceso de renovación correspondiente al periodo que va del 2023 al 2027.

El diputado argumenta que “a partir del próximo proceso sucesorio, la renovación del cargo se haga bajo las reglas democráticas, más acordes con la esencia y el espíritu histórico universitario”.

No obstante, la propuesta no indica de qué forma se organizará tal elección sino que lo deja en manos del Consejo Universitario.

El legislador solo argumenta que la Junta de Gobierno “se ha constituido en una instancia impermeable a la renovación generacional de las instituciones sociales y de gobierno, consolidándose como un factor de inmovilismo político”.

“Un esquema como el actualmente previsto en la ley orgánica bloquea la movilidad política y nulifica la capilaridad administrativa que debería permitir la expectativa a cualquier miembro de la comunidad universitaria de ocupar los cargos más altos de la Universidad bajo condiciones de rotación, paridad, regularidad y certeza jurídica tanto para ellos como para la institución, en beneficio de esta”, subraya.

“La posibilidad de ampliar la democracia universitaria no debe de verse como un problema sino auténticamente como una oportunidad de impulso institucional”, apuntala.

En 2020, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) condenó una iniciativa del diputado de Morena Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, que proponía que el rector y los directores de escuelas, facultades e institutos sean elegidos mediante el voto de la comunidad universitaria en un proceso “competitivo, equitativo y transparente”.

Enrique Graue, rector de la máxima casa de estudios del país, señaló en un comunicado que la medida es interpretada “como un intento de desestabilizar la vida universitaria”, por lo que pidió que las comisiones dictaminadoras correspondientes rechacen este planteamiento.

Síguenos en

Google News
Flipboard