Tribunal federal ordena restituir a Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del INE

Un tribunal federal ordenó restituir a Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del INE, cargo del que fue cesado con la publicación del plan b en materia electoral.

La magistrada Carolina Alcalá Valenzuela propuso declarar fundado el recurso de queja de Edmundo Jacobo, quien impugnó la resolución de la jueza Blanca Lobo, que admitió a trámite la demanda de garantías, pero rechazó concederle la suspensión provisional contra el artículo 17 transitorio, del ‘Plan B’ de la reforma electoral, a través del cual se ordenó ser cesado del cargo.

El quejoso argumentó que el periodo que le correspondía cubrir va de febrero de 2020 a febrero de 2026.

En tanto que el periodo en el que el Consejo General del INE tendría que designar a otra persona para ese cargo correría de mayo de 2023 al mismo mes de 2029, según el plan b.

Edmundo Jacobo reclamó la inconstitucionalidad del decreto y diversas violaciones a los derechos humanos.

“No se advierte una razón por la que el cambio de facultades (de la Secretaría Ejecutiva) justifique que se termine anticipadamente la titularidad del nombramiento que se había venido ejerciendo por el quejoso, como algún dictamen valorativo o procedimiento que demerite sus conocimientos o experiencia, sino que únicamente se establece que habrá de designarse a una persona diversa”, dice la suspensión del acto reclamado.

“No se advierte que cause un daño a la sociedad” el que continúe Edmundo Jacobo en su cargo, apuntó la magistrada Alcalá.

Los otros dos magistrados, Sergio Urzúa y Edwin García Baeza, se manifestaron en el mismo sentido que de no otorgarse la medida cautelar, el quejoso podría sufrir daños irreparables.

“La apariencia del buen derecho que está ejerciendo la parte quejosa descansa que cuenta, o contaba con un nombramiento que no había fenecido”, apuntó García Baeza.

“El cese en sus funciones no deriva de una cuestión de un procedimiento administrativo por indebido desempeño sino deviene de una reforma de tinte legislativo. Estos dos argumentos son más que suficientes para revestir el ejercicio de la acción con una apariencia del buen derecho y dejar para el fondo del asunto si la reforma es correcta o no lo es”, agregó.

El asunto también fue impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que falta se pronuncie sobre la continuación del secretario ejecutivo del INE.

Síguenos en

Google News
Flipboard