De AMLO a ‘Alito’: Políticos mexicanos lamentan la muerte de Ignacio López Tarso
López Tarso militaba en el PRI. Foto: Twiiter @alitomorenoc

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se sumó a los políticos que externaron su pesar por el fallecimiento del actor del cine de oro, Ignacio López Tarso, a sus 98 años de edad.

La relación de López Tarso con la política va más allá de las películas que protagonizó sobre la época post-revolucionaria, como La Sombra del Caudillo y Rosa Blanca. El actor militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el que en 1988 llegó al Congreso de la Unión como diputado federal.

Este domingo 12 de marzo, el mandatario mexicano lamentó el fallecimiento del actor, a quien consideró un “excepcional protagonista de películas y otros géneros del arte de la actuación”. 

“Me quedo con Pito Pérez, basada en la novela de José Rubén Romero y el texto que repite en esa filmación Tin Tan: ‘Pobrecito del diablo, qué lástima le tengo, porque no ha oído jamás una palabra de compasión o de cariño’. Envío abrazos a sus familiares y amigos”, agregó. 

“Tricolor hasta los huesos”, López Tarso se llegó a pronunciar incluso contra del actual presidente mexicano, cuando este resultó electo para la Presidencia de la República en 2018.

Por ello, no es de extrañar que Alejandro Moreno Cárdenas, actual dirigente del PRI, fuera de los primeros en pronunciarse sobre la muerte de López Tarso.

“Lo recordaremos con mucho cariño como el gran actor mexicano y político priista excepcional que fue”, expresó “Alito” Moreno en su cuenta de Twitter.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, también lamentó el fallecimiento del actor, a quien reconoció por su legado y trayectoria.

“Lamento el fallecimiento del gran actor Ignacio López Tarso, ícono del teatro y del cine en México. Su trayectoria y su legado son inmortales. Descanse en paz”, compartió el expresidente de la Corte en Twitter.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura del gobierno de México, destacó que el trabajo de López Tarso perduró durante siete décadas, lo que sin duda, expresó, deja un legado para las artes escénicas.

“Querido Ignacio López Tarso fuiste uno de los actores más importantes de nuestro país, tu gran talento y pasión durante 7 décadas de carrera dejan una huella imborrable en las artes escénicas, cine y televisión de México”, publicó la funcionaria.

Otro priista que lamentó la muerte del actor es José Antonio Meade, exfuncionario federal y candidato a la Presidencia de México en 2018.

“Deja un gran legado y una enorme gratitud por todo lo que nos regaló a través de su trabajo. Siempre será recordadado con cariño y admiración”, escribió en Twitter.

Síguenos en

Google News
Flipboard