Ebrard pide convocatoria para encuesta de Morena; Sheinbaum se va de ‘gira’ a Baja California
Fotografía: Especial.

Los aspirantes a la candidatura presidencial por Morena, mejor conocidas como “corcholatas”, aprovecharon este fin de semana para encabezar eventos en distintas entidades del país para impulsar su imagen de cara al proceso electoral de 2024.  

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón estuvo este domingo en Acapulco donde lideró una marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) le exigió a Morena que dé a conocer cuanto antes que haga la publicación de las bases de la encuesta interna del partido con la que se elegirá al próximo candidato presidencial que intentará suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Para que el pueblo determine y sanseacabó el asunto. El pueblo es quién debe decir qué va a pasar”, dijo.

“Levanten la mano quién sabe (de la encuesta). No se ha informado al pueblo, el presidente ha dicho que el pueblo determine quién va a seguir adelante, que sea el pueblo, que no sea el partido, que sea la gente”, añadió.

Además, adelantó que visitará más municipios del país en su intento de ser el próximo abanderado presidencial de Morena para la elección del siguiente año.

“Vamos a participar junto con ustedes, vamos a estar en todos los municipios del país y vamos a estar cerca del pueblo, como siempre lo hemos hecho. Yo llevo 23 años trabajando con Andrés Manuel López Obrador, no llegué ayer, sí es mi carnal”, enfatizó el funcionario ante las porras de “Marcelo, es mi carnal” por parte de los asistentes.

El canciller estuvo acompañado de decenas de legisladores del partido guinda, como la senadora Martha Lucía Mícher; la diputada y expresidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, entre otros. Además, también estuvo a su lado la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez.

Por su parte, otras de las corcholatas de Morena, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo continúo este fin de semana con sus giras por las entidades del país y esta vez estuvo en Baja California, junto con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

La mandataria capitalina aprovechó para resaltar las principales acciones de su gobierno en materia de educación, seguridad, movilidad, salud y atención a la violencia de género.

No obstante, indicó que en México todavía falta seguir luchando por “la igualdad, la democracia y las libertades para las mujeres”.

“Queremos seguir luchando para que cualquier niña pueda ser ingeniera, pueda ser abogada, pueda ser lo que desee, pueda ser presidenta municipal, pueda ser diputada, gobernadora y pueda ser presidenta”, sostuvo la jefa de gobierno de la CDMX ente los gritos de “¡presidenta, presidenta!” que entonaba el público.

En tanto, el senador de Morena Ricardo Monreal Ávila lideró un mitin con simpatizantes en la alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México, donde aseguró que, como titular del Ejecutivo Federal, buscará continuar con la transformación que inició el presidente López Obrador en 2018.

“Queremos que la calidad de las mexicanas y mexicanos se eleve y crezca, queremos seguridad, paz, tranquilidad, queremos empleos justos y dignos, por eso estamos luchando”, dijo el líder de Morena en el Senado.

“Lo que quiero es desatar un movimiento social que continúe la transición política iniciada, ni un paso atrás, lo que queremos es que este proceso de transformación política se vaya perfeccionando y se vaya profundizando”, agregó.

“Vamos a continuar con la política social del presidente López Obrador, no vamos a eliminar un solo programa, vamos a fortalecer esta política social, vamos a continuar con el proceso de austeridad y vamos a privilegiar a la gente que más lo necesita”, resaltó.

Ante porras de “¡Ricardo, el pueblo está contigo!” y “¡presidente, presidente!”, el legislador morenista enfatizó en que es el indicado para ser el candidato presidencial de Morena para 2024, pues es el que cuenta con mayor preparación que el resto de las “corcholatas”.

“Por eso les pido, tengan confianza, lo que vamos a hacer es por el bien del país. Estoy preparado, soy un hombre que se ha preparado toda esta vida”, sentenció.

Síguenos en

Google News
Flipboard