AMLO a Marko Cortés: No se aceptan narcoconsejos, yo no soy Calderón
El presidente Andrés Manuel López Obrador le respondió al dirigente del PAN, Marko Cortés y aseguró que él no es Felipe Calderón. Foto: EFE/ Mario Guzmán

“Yo no soy (Felipe) Calderón”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al dirigente del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien le exigió reconsiderar la propuesta de que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) opere en México para combatir al narcotráfico.

En su rueda de prensa mañenera realizada desde Palacio Nacional, el mandatario federal pidió mostrar el mensaje que el líder del blanquiazul compartió en redes sociales.

“Miren lo que escribió en su página el presidente del PAN, el presidente de un partido conservador, defensor de la corrupción, pero también de intervencionismo. Si actuáramos de manera estricta, como ellos dicen de forma hipócrita, de que la ley es la ley, pues eso es un acto antipatriótico que no está permitido constitucionalmente, legalmente, a un partido político”, expresó López Obrador, en cuyo gobierno la colaboración con la agencia estadounidense se ha limitado en comparación con sus antecesores.

Luego de leer el mensaje, López Obrador citó un comentario del analista Abraham Mendieta y aseguró que el PAN no tiene el derecho de aconsejar y recordó el caso del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, quien fue declarado culpable de cinco cargos criminales en Estados Unidos, cuatro relacionados con narcotráfico y uno por haber mentido a autoridades migratorias.

“Pusieron un comentario ahí, porque yo no necesito responder para empezar. Miren, ‘no se aceptan narcoconsejos'”, leyó entre risas y añadió, “pero vaya desfachatez. (…) Que si yo no me alineo me va a pasar lo de García Luna. Yo no soy Calderón. Más respeto, por favor”.

En su escrito, Marko Cortés afirmó que López Obrador debería reconocer su rotundo fracaso en materia de seguridad y retomar la “necesaria colaboración con la DEA” en el combate al narcotráfico, por ello, esta mañana el jefe del Ejecutivo federal también arremetió contra el PAN y su estrategia de seguridad.

“No cambian, por eso cuando tenía que definir cómo llamarles tenía la opción de decirles aristócratas, oligarcas, derechistas y opté por llamarles conservadores porque además de otras cosas son partidarios de mantener el status quo, de que nada cambie”, apuntó.

El presidente recordó que García Luna estuvo en el gobierno de Vicente Fox, donde desde 2001 hasta el final de 2006 se desempeñó como director de la Agencia Federal de Investigación (AFI). Posteriormente, ocupó el cargo de secretario de Seguridad de 2006 a 2012, los seis años del sexenio de Felipe Calderón. Ambos entonces miembros del PAN.

“El señor García Luna, que fue el de la DEA mexicana con (Vicente) Fox y luego secretario de Seguridad con (Felipe) Calderón, ha sido juzgado en Estados Unidos y se le declaró culpable (…) Al que estaba de jefe de la DEA en México, que tardó como un año o dos, lo destituyeron, nada más, porque le encontraron que convivía con narcotraficantes y este señor me recomienda que nos alineemos a la DEA”, se quejó López Obrador.

López Obrador afirmó que su gobierno mantiene una cooperación con Estados Unidos, pero aseguró que esta es “con respeto a la soberanía” de México, “a partir de la política que han definido en el país para enfrentar el flagelo de la violencia”.

“¿Y en qué consiste esa política? Primero en atender las causas, porque no basta con el uso de la fuerza, con las cárceles, con las leyes más severas, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal. Estamos apoyando a la gente de manera especial”, concluyó.

Síguenos en

Google News
Flipboard