INE reinstala a Edmundo Jacobo como secretario Ejecutivo este lunes

El Instituto Nacional Electoral reinstalará este lunes a Edmundo Jacobo Molina como secretario Ejecutivo, luego de que ganara una suspensión definitiva contra los efectos del llamado plan b electoral.

El INE convocó al Consejo General a sesionar a las 17:30 horas para una sesión extraordinaria en la que el consejero presidente, Lorenzo Córdova, rendirá un informe sobre la continuación en el cargo del secretario Ejecutivo, con motivo de las resoluciones judiciales dictadas en días pasados.

El consejero Ciro Murayama lo calificó como una “buena noticia” y señaló que “con la Constitución en la mano se frenarán los excesos autoritarios del plan b”.

La restitución ocurrirá luego de que el INE recibiera este lunes la notificación de la jueza que otorgó una suspensión definitiva a Edmundo Jacobo para que regrese a su silla de secretario Ejecutivo.

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “ahí va a seguir Porfirito“, en referencia a Edmundo Jacobo, a quien comparó con el expresidente Porfirio Díaz por su reelección en el cargo de secretario Ejecutivo.

“Jacobo que ya consiguió un amparo, ahí va a seguir Porfirito, cómo no lo van a amparar si jueces, magistrados, ministros del Poder Judicial forman parte del mismo bloque conservador, con honrosas excepciones”, criticó el mandatario.

En su recurso ante un juez, Edmundo Jacobo argumentó que el periodo que le correspondía cubrir va de febrero de 2020 a febrero de 2026.

El asunto también fue impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que falta se pronuncie sobre la continuación del secretario ejecutivo del INE.

El domingo, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que la reinstalación de Edmundo Jacobo será el primer revés de muchos que se avecinan con las impugnaciones del plan b electoral.

Síguenos en

Google News
Flipboard