Reincorporación de Edmundo Jacobo, primer revés de muchos al ‘plan b’: Córdova
Fotografía: Archivo/ Central Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, celebró la restitución de Edmundo Jacobo Molina en sus funciones como secretario ejecutivo del Consejo General de dicho organismo, luego de que fuese cesado con la publicación del segundo bloque de reformas en materia electoral, conocido como el “plan b”, el pasado 2 de marzo.

Córdova Vianello señaló que, con la suspensión definitiva que otorgó la jueza Décima Segunda de Distrito en Materia Administrativa en favor Edmundo Jacobo Molina, se hace un “acto de justicia a un funcionario honesto y comprometido a quien el sistema electoral y la democracia le deben mucho”.

“Este suceso, aunque por sí mismo es fundamental, es mucho más que un sólo acto jurídico para la restitución de los derechos de una persona a quien se le fueron violentados por un poder del Estado mexicano de manera inconstitucional”, sostuvo el consejero presidente durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE.

“Esta decisión es también evidencia de los resultados de la estrategia jurídico-institucional que el INE decidió instrumentar para defender, con todos los recursos legales a su alcance, los derechos del personal que forman parte de este Instituto”, abundó.

El consejero presidente del INE aseguró que la restitución de Edmundo Jacobo en la Secretaría Ejecutivo es el “primer revés jurídico de muchos” del “plan b” de la reforma electoral y adelantó que promoverán más mecanismos legales para “procurar que se restaure el orden democrático e institucional”.

“En el INE, seguiremos tomando las decisiones y acciones necesarias siempre en el marco de la Constitución para proteger los derechos de toda la ciudadanía y, por supuesto, para proteger los derechos de quienes integran el Servicio Profesional Electoral y la rama administrativa”, dijo.

“Los cambios legales antidemocráticos e inconstitucionales del así llamado ‘plan b’ han sufrido su primer revés jurídico. El primero, estoy seguro, de muchos que vendrán”, subrayó.

Estamos ante la crónica de una inconstitucionalidad anunciada: Ciro Murayama

Otro de los que festejó el regreso de Edmundo Jacobo Molina fue el consejero Ciro Murayama Rendón, quien aseguró que el hecho representaba “el triunfo de la legalidad frente a los abusos del poder político”.

Al igual que Lorenzo Córdova, Ciro Murayama destacó que esta se trataba de la primera derrota legal de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y aseveró que se encuentran ante “la crónica de una inconstitucionalidad anunciada”, en referencia a la discusión de las impugnaciones contra el “plan b” en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Si eso ocurre México irá a sus próximas elecciones con instituciones y procedimientos que surgieron del consenso político-democrático y que tantos frutos ha dado”, indicó.

“Nuestro país se merece esa noticia, podremos tener elecciones libres y auténticas una vez más”, agregó.

Esto es en defensa del Estado de Derecho: Edmundo Jacobo

Reincorporación de Edmundo Jacobo, primer revés de muchos al 'plan b': Córdova - EDMUNDO_jacobo_ine

El ahora restituido secretario ejecutivo agradeció particularmente al consejero presidente, Lorenzo Córdova, y a la consejera Claudia Zavala, por haberlo apoyado y acompañado durante estos 10 días que estuvo separado de su cargo.

Asimismo, negó que el litigio promovido en contra de la reforma electoral se trate únicamente de la recuperar su cargo en el Consejo General del INE, sino de la defensa de la Constitución y del orden jurídico en el país.

“Los litigios relacionados con el artículo décimo séptimo transitorio no son simples controversias jurídicas en relación con la persona que ahora se dirige a ustedes y su permanencia o no en un cargo público, tiene que ver, en realidad, con la concepción del Estado mexicano como un Estado de Derecho”, sostuvo Edmundo Jacobo en su intervención.

Por otra parte, pidió a la ciudadanía estar atenta de lo que pueda resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de las impugnaciones contra la reforma electoral.

“En lo que viene, conviene centrar nuestra atención en aquellos otros juicios y recursos que se han interpuesto. Es el tiempo para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y para el Tribunal del Poder Judicial de la Federación, en sus respectivos ámbitos, definan si la reforma electoral se apega o no al marco constitucional”, atajó.

“De lo que ambas instancias decidan dependerá la forma en que se organizan las elecciones en los años venideros con las consecuencias que conlleva”, remarcó.

Morena acusa agandalle de Lorenzo Córdova

Morena criticó fuertemente la restitución en la Secretaría Ejecutiva del INE de Edmundo Jacobo Molina, a quien acusó, junto a Lorenzo Córdova, de ser un “antidemócrata que pretende perpetuarse en su cargo”.

La diputada y consejera del Poder Legislativo de Morena ante INE, Julieta Andrea Ramírez Padilla, denunció que tanto Lorenzo Córdova como Edmundo Jacobo Molina son “pseudo-operadores de la derecha enmascarados de árbitros electorales”.

“Hoy estamos aquí ante un nuevo agandalle de los que se creen dueños, amos y señores de la democracia, pero que en realidad son los secuestradores del honorable Instituto Nacional Electoral”, dijo.

“En nombre de la democracia tuercen nuevamente la ley para perpetuarse en el control de las arcas del INE (…) ahora que hay una reforma electoral que busca restituir la Constitución para que dejen de cometer esas triquiñuelas, ustedes cobardemente van y se esconden en el amparo con tal de perpetuarse. Son unos sinvergüenzas”, remarcó.

Reincorporación de Edmundo Jacobo, primer revés de muchos al 'plan b': Córdova - ine-edmundo-jacobo-1280x819
Edmundo Jacobo y Lorenzo Córdova en imagen de archivo. Foto: Cuartoscuro

En ese sentido, indicó que ninguno de los dos tiene autoridad moral para pronunciarse de las inconstitucionalidades del “plan b” del presidente López Obrador, pues no lo hicieron en la reforma electoral del 2014 durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Para tener calidad moral de tachar al plan b de inconstitucionalidad debieron de haberse amparado de la reforma del pacto por México de Peña Nieto en el 2014, esa que aprovecharon para ampliar su periodo”, reprochó.

“Les guste o no les guste, el plan b es una demanda popular, que se bajen los sueldos es un reclamo, que respeten la Constitución es un reclamo de la gente, que respeten el principio de austeridad es una demanda del pueblo”, agregó.

La diputada morenista también cargó contra el Poder Judicial, al cual también acusó de “trabajar para la derecha”.

Síguenos en

Google News
Flipboard