‘No permitiremos que nos atropellen’: Ebrard anuncia campaña contra ataques de republicanos
Marcelo Ebrard en reunión con diplomáticos mexicanos en EU. Foto: SRE.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), llamó al embajador y a los cónsules mexicanos en Estados Unidos a iniciar una campaña de información y defensa del país, tras los ataques que legisladores e integrantes del Partido Republicano han emitido en los últimos días. 

Senadores y exfuncionarios han solicitado que las Fuerzas Armadas estadounidenses ingresen a México para combatir a los cárteles del narcotráfico, en medio de la crisis por el consumo del fentanilo y el secuestro de cuatro estadounidenses en Nuevo Laredo, Tamaulipas. 

“No vamos a permitir que atropellen a México”, aseveró el canciller mexicano ante los diplomáticos mexicanos. 

En la reunión, Ebrard, el embajador Esteban Moctezuma y los 52 cónsules mexicanos en la Unión Americana, revisaron los señalamientos de los integrantes del Partido Republicano, que piden una intervención militar en México. 

'No permitiremos que nos atropellen': Ebrard anuncia campaña contra ataques de republicanos - reunion-consules
La reunión se llevó a cabo este lunes 13 de marzo. Foto: SRE.

Por ello, pidió a los diplomáticos sostener reuniones informativas con la comunidad mexicana y actores políticos, y rendir un informe semanal sobre estos, con el fin de evitar que evitar que se consolide “una narrativa basada en mentiras que dañe” al país. 

Mientras, los cónsules propusieron difundir materiales informativos en las sedes de los consulados y en medios de comunicación locales.

En torno al combate del fentanilo, Ebrard destacó que México “ha sido el principal aliado de Estados Unidos” y que prueba de ello es que en el actual sexenio se ha incautado la cifra récord de más de seis toneladas de esta droga.

Y recordó que esto ha costado la vida de elementos de fuerzas federales mexicanas.

“Con este costo de vidas humanas, ¿cómo es que estos señores se atreven a cuestionar nuestro compromiso o, peor aún, a pedir una intervención en nuestro país?”, recalcó.

El canciller también destacó que México y Estados Unidos trabajan para evitar las muertes por uso de fentanilo como para impedir que los grupos criminales accedan a armas de alto poder. 

Además, que el país ha propuesto una estratega basada en cuatro puntos:

  1. El endurecimiento del marco legal y regulatorio 
  2. La ampliación de los mecanismos de supervisión y vigilancia de sustancias controladas o uso dual 
  3. El fortalecimiento en el despliegue y la vigilancia en puertos y aduanas terrestres y marítimas y en el territorio nacional 
  4. La ampliación de los servicios de salud pública y atención a los trastornos mentales.

La reunión ocurrió luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) instruyera al canciller mexicano a reunirse con los diplomáticos mexicanos, para responder a los ataques de los republicanos. 

Síguenos en

Google News
Flipboard