Republicanos presionan a Biden para lanzarse contra cárteles mexicanos
Fotografía: EFE/EPA/Jacquelyn Martin / POOL.

Varios legisladores del Partido Republicano le exigieron al presidente Joe Biden que tome acciones más contundentes contra los cárteles de droga en México, como usar a las Fuerzas Armadas, tras el secuestro y asesinato de ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas.

Uno de ellos fue el senador republicano por el estado de Texas, Ted Cruz, quien acusó al presidente de Estados Unidos de ser el responsable del crecimiento de los cárteles de droga en México y pidió que los asesinos sean traídos a EU para responder a la justicia.

“Joe Biden creó el caos en la frontera, Joe Biden detuvo la construcción del muro fronterizo, él reintegró la política de ‘capturar y liberar’ y sacó la de ‘Quédate en México ’y lo que Joe Biden ha hecho es convertir a estos viciosos narcoterroristas en multimillonarios”, dijo Ted Cruz en una entrevista con la cadena de noticias Fox.

“Que Joe Biden se haya vuelto presidente es lo mejor que les ha pasado a los cárteles mexicanos porque ahora hacen el doble de dinero (…) los responsables de estos asesinatos deben ser traídos a responder a la justicia”, subrayó.

Por su parte el senador republicano por el estado de Carolina del Sur, Lindsey Olin Graham, adelantó que presentará una iniciativa para que los cárteles de drogas sean reconocidos como grupos terroristas extranjeros, con el objetivo de que puedan usarse las Fuerzas Armadas en su contra.

“Voy a presentar una iniciativa para convertir a cientos cárteles de la droga mexicanos en organizaciones terroristas bajo la ley estadounidense y preparar el escenario para usar la ley militar si es necesario para proteger a Estados Unidos de ser envenenado por las cosas que salen en México”, aseguró a Fox News.

Además, el exaspirante presidencial republicano no descartó “ponerse duros con México” como dijo el exfiscal durante la administración de Donald Trump, William Barr.

Republicanos presionan a Biden para lanzarse contra cárteles mexicanos - secuestrados-matamoros-1024x631-1
Imágenes del secuestro y asesinato de ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas.

“Esto no se trata sólo de los secuestros. Primero, haría todo lo posible para recuperarlos. Haría lo que hizo Trump, pondría a México sobre aviso, si sigues dando refugio seguro a los traficantes de fentanilo, entonces eres un enemigo de Estados Unidos”, apuntó.

“Si no limpian su desastre, nosotros lo limpiaremos por ustedes”, añadió.

Por su parte, el representante republicano por Texas, Daniel Red Crenshaw, quien ya presentó a inicios de este año una iniciativa para usar las Fuerzas Armadas contra los grupos delincuenciales de la droga, arremetió contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Todo lo que queremos es enfrentarnos finalmente a los poderosos elementos criminales que aterrorizan al pueblo mexicano, sobornan y amenazan a los políticos mexicanos y envenenan a los estadounidenses”, escribió en un tuit el republicano.

“¿Está en contra de eso, señor presidente? ¿A quién representas? ¿Los cárteles o el pueblo?”, destacó.

En respuesta, distintos funcionarios del gobierno de Estados Unidos aseveraron que se enfocarán en trabajar con México para hacer justicia y que los cárteles de la droga “rindan cuentas”.

Síguenos en

Google News
Flipboard