INE aplicaría ‘plan b’ hasta octubre, si no lo tumba la Corte
Los consejeros del INE reprocharon a todos los partidos políticos por este tipo de prácticas ilegales para beneficiarse económicamente.

El Consejo General del INE aprobó el orden metodológico y calendario para definir la reestructura que sufrirá ese organismo, el cual incluye que el plan b se aplicará hasta octubre.

En sesión extraordinaria, la Consejera Claudia Zavala expuso que estos documentos tienen un orden cronológico en dos vertientes: el trabajo a realizar respecto a las estructuras orgánicas y las adecuaciones a la normativa que rige al Instituto.

La presidenta del Comité Técnico para la implementación de la reforma electoral recordó que las disposiciones transitorias tienen un desfase de dos meses, porque “no fue aprobada en su momento en diciembre, como se había planeado desde el Legislativo y fue aprobada hasta el día 2 de marzo”, cuando el decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

En este sentido, aclaró Zavala, el plan de trabajo aprobado genera un orden metodológico para realizar las modificaciones necesarias a los instrumentos normativos y administrativos del INE, para el cumplimiento de lo mandatado por los recientes cambios a la legislación electoral.

Respecto al cronograma, señaló que éste asegura que las actividades se concluyan antes del inicio del proceso electoral 2024.

En este punto, la consejera Carla Humphrey recalcó que los trabajos de este Comité se deben armonizar con los principios de paridad y perspectiva de género, garantizando los derechos de las y los funcionarios del INE.

“Claramente la Constitución mandata que la aplicación del principio de paridad es también para los órganos autónomos y no solamente se habla del Consejo General, del máximo órgano superior o de los plenos de estos órganos autónomos, también tiene que incidir en la propia estructura del Instituto”, afirmó.

Al referirse a los tiempos de trabajo con los que cuenta el Comité para la implementación de la reforma electoral, el consejero Ciro Murayama recordó que los artículos transitorios dieron al Instituto un plazo de ocho meses, de enero a agosto de este año, para tomar distintas determinaciones.

“¿Y por qué el INE no usó los meses de enero y febrero para ir concretando la reforma? Porque los legisladores de las bancadas mayoritarias no pudieron aprobar el decreto en diciembre, lo hicieron hasta este año y se publicó el 2 de marzo. Nadie está obligado a lo imposible. El INE no podía poner en práctica una reforma que no estaba publicada”, insistió.

El calendario marca 17 acciones desde hoy y hasta el 31 de octubre, para terminar los trabajos antes de que comience el proceso electoral federal, el cual la reforma recorre de septiembre a noviembre, si la Suprema Corte no declara su invalidez.

Síguenos en

Google News
Flipboard