Condenan ‘expresiones de odio’ tras quema de figura de Norma Piña en evento de AMLO
La figura de la ministra presidenta de la SCJN fue incendiada durante el mitin de este domingo. Foto: Especial.

Activistas y políticos condenaron que simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quemaran una figura de cartón que hacía alusión a Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ayer, miles de personas se congregaron en el Zócalo de la Ciudad de México para conmemorar el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera. 

Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, pidió una condena unánime a este hecho que calificó como “expresión de odio”.

“La expresión de odio que sucedió ayer en el Zócalo hacia la primera mujer presidenta de la SCJN, la ministra Noma Piña, debe marcar un límite. La condena tiene que ser unánime, porque de lo contrario lo que se expresará es un permiso para violentarla”, escribió en su cuenta de Twitter

La politóloga Denisse Dresser exigió a AMLO que se sume a la condena por la “violencia desatada en contra de Norma Piña”, tras la quema de la figura de cartón. 

Emilio Álvarez Icaza acusó al presidente mexicano de ejercer violencia política y misógina contra la titular de la SCJN. 

“Que López Obrador se haga cargo de las consecuencias que genera la violencia política de género y misoginia que emite todos los días contra la ministra Norma Piña. Sus fanáticos lo toman como orden”, destacó en sus redes sociales. 

Enrique de la Madrid, extitular de la Secretaria de Turismo en el sexenio de Enrique Peña Nieto, calificó como “indignante y muy preocupante lo sucedido en el Zócalo”. 

Además, envió un “abrazo solidario” a la ministra presidenta de la SCJN.

Condenan 'expresiones de odio' tras quema de figura de Norma Piña en evento de AMLO - rostro-norma-pina-hernandez-marcha-amlo-acarreados-pan
Piñata con el rostro de la ministra presidenta de ls SCJN, Norma Piña Hernández, que quemaron asistentes a la concentración en el Zócalo. Fotografía: La-Lista/ Michael González.

Fernando Belauzarán acusó al presidente mexicano de difundir discursos de odio y aseguró que “se está saliendo de control”.

Mientras, Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social con Peña Nieto, externó su apoyo a la titular de la SCJN, de quien destacó su dignidad y decencia. 

Beatriz Gutiérrez Müller, historiadora y esposa del presidente López Obrador, también se sumó a la condena y pidió “subir el nivel” y parar la violencia.

“No convertir la libertad en libertinaje es clave para vivir y convivir en un país plural y democrático como el nuestro. Mi apoyo a todas las mujeres de la política (o circunstancialmente cerca de esta) ante la vejación a sus personas o imagen, o la de sus hijos. Lo he padecido tanto, ¿cómo no solidarizarme? Subamos el nivel. No violencia. Más amor urgentemente”, puntualizó en su cuenta de Twitter.

La senadora Olga Sánchez Cordero destacó que “las muestras de intolerancia hacia su persona y hacia la institución que representa son inadmisibles”.

Ayer, asistentes al mitin de AMLO por el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, quemaron una figura de la ministra Norma Piña.

En videos difundidos en redes sociales se aprecia a varias personas patear el cartón, para posteriormente prenderle fuego.

 

Síguenos en

Google News
Flipboard