Ebrard: No vi apoyo de senadores estadounidenses a propuesta de intervenir México
La reunión se llevó a cabo en Palacio Nacional. Foto: @lopezobrador_/Twitter.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que la propuesta de dos senadores republicanos para que el Ejército estadounidense intervenga en México, no cuenta con el apoyo de la totalidad del congreso.

La declaración la dio luego de la reunión que un grupo de legisladores sostuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en Palacio Nacional.

“En pocas palabras, yo no vi ninguna intervención de senadora o senador de Estados Unidos apoyando de ninguna manera lo que habían dicho dos senadores, que por cierto hoy no vinieron, nadie de ellos lo planteó, al contrario, nos dijeron que querían cooperación, colaboración y trabajo conjunto”, declaró el canciller a medios.

Ebrard aseguró que los senadores estadounidenses les externaron su deseo de trabajar junto a México, desde el Congreso.

“Nosotros nos quedamos con la impresión de que hay congresistas que quieren estrecha lazos con México y no están, para nada, en a posición de lo que escuchamos la semana pasada”, añadió. 

En su cuenta de Twitter, especificó que los temas que se trataron fueron migración, frontera, proyectos en el área transitsmica, tráfico de armas y fentanilo, ye integración económica. 

Por su parte, el presidente López Obrador destacó que la reunión se llevó a cabo con 12 legisladores y representantes del gobierno estadounidense, y que se llevó con respeto mutuo y en beneficio de los pueblos de ambos países. 

A inicios de mes, los senadores republicanos Dan Crenshaw y Micael Waltz propusieron que el ejército estadounidense ingrese a México para combatir contra los cárteles del narcotráfico.

La iniciativa fue apoyada por William Barr, quien se desempeñó como fiscal en la administración de Donald Trump.

La propuesta fue rechazada por el presidente mexicano, quien aseguró que no no permitirá la presencia de fuerzas armadas de Estados Unidos en México.

“Nosotros no vamos a permitir que intervenga ningún gobierno extranjero, y mucho menos que intervengan fuerzas armadas en nuestro territorio”, dijo el presidente en su conferencia de prensa matutina del 9 de marzo.

Tras ello, instruyó a Ebrard a sostener una reunión con Esteban Moctezuma, embajador mexicanos en la Unión Americana, y los cónsules, con el fin de desplegar una campaña para contrarrestar los ataques de los legisladores republicanos. 

“No vamos a permitir que atropellen a México”, aseveró el canciller mexicano ante los diplomáticos mexicanos, el pasado 13 de marzo. 

Síguenos en

Google News
Flipboard